Ambar celebra el 40 aniversario de la primera cerveza sin alcohol

En 1976 salió al mercado Ambar Sin, una cerveza con menos de un uno por ciento de volumen alcohólico.

Ambar Celíacos
Ambar Celíacos

Cervezas Ambar ha celebrado los 40 años desde la creación de la primera cerveza sin alcohol en España, 'Ambar Sin', reuniendo a los dos maestros cerveceros responsables de las mayores innovaciones en el campo de este tipo de cañas para repasar los hitos de una categoría de mercado que no ha dejado crecer hasta alcanzar un 14 por ciento del total que se consumen en el país.


El cervecero Juan Antonio Corchón comienza en 1974 a investigar, con la ayuda del profesor cervecero belga Charles Masscheleine cómo conseguir una cerveza sin alcohol inexistente en el mercado español, pero que comenzaba a asomar tímidamente en algunos países de Europa.


Tras más de año y medio de pruebas, en 1976 se fabrica Ambar Sin, una cerveza con menos de un 1 por ciento de volumen alcohólico elaborada fermentando los azúcares más simples del mosto cervecero.


Corchón ha recordado cómo este producto respondía a una demanda de la comunidad médica de Zaragoza. "Hablé con algunos médicos a los que preocupaba entonces una tasa de alcoholismo un tanto elevada", ha relatado para explicar que de esta manera nacía un "refresco más adulto" que comenzaba a servirse detrás de las barras.

La primera 0,0

La Sin de Ambar pronto encuentra un hueco en el mercado, siendo al principio especialmente relevante el mercado sevillano, donde "se enviaban alrededor de 2.000 cajas semanales".


También tuvieron un gran peso en el desarrollo de la categoría los países árabes, donde se comenzó a exportar desde el mismo año del lanzamiento. Allí, la restricción en el consumo de alcohol hizo que la exigencia subiera y pronto comenzaron a desarrollarse fórmulas que rozaban el 0,0%.


Así, en el año 1989 la fórmula se había perfeccionado y Ambar Sin pasaba a ser Ambar Sin 0,0, la primera fórmula 0,0 del mercado, que posteriormente recibía el certificado Halal.

Gluten free

El desarrollo del segmento de las sin alcohol no dejó de avanzar hasta el año 2011, cuando el actual maestro cervecero de La Zaragozana, Antonio Fumanal, consigue una innovación de carácter mundial; la primera cerveza sin alcohol y sin gluten.


Un producto que satisfacía de nuevo la demanda de un colectivo, el de los celíacos, que ya disfrutaban de Ambar Especial sin gluten y querían poder escoger una opción cervecera sin alcohol. "Fue un orgullo conseguir dar nuevas opciones de consumo y disfrute a un grupo de personas a las que por su condición tienen que privarse de un montón de alimentos", ha explicado Antonio Fumanal.

Hacia la funcionalidad

Fumanal también es el responsable de la formulación de la nueva Ambar 0,0, un lanzamiento del pasado año que introducía dos ingredientes completamente novedosos en el mundo de la cerveza; la fibra, un compuesto fundamental en el proceso digestivo, y la Palatinosa, un carbohidrato de absorción lenta que suministra la energía de manera pausada y regular, ideal para un estilo de vida activo.


Un concepto de producto más acorde con las razones del consumidor actual de las 0,0 "que ya no solo la toma cuando no puede beber la versión con alcohol, sino que la escoge porque encuentra una opción más saludable y acorde con su estilo de vida", ha relatado el director de Marketing de Ambar, Enrique Torguet.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión