El Carmelo: un caramelo en forma de ternasco

Esta taberna recupera en el Tubo el concepto de tasca clásica, pensada para un picoteo rápido dentro y fuera del local.

Bolea con la tapa de caramelo.
Bolea con la tapa de caramelo.

La calle Cinegio probablemente ha sido durante mucho tiempo una de las grandes desconocidas del Tubo desde el punto de vista gastronómico. La sensación es que siempre ha tenido la consideración más de zona de paso y comercial que de lugar de encuentro para el picoteo. Sin embargo, esta situación ha dado un giro en los últimos meses con la apertura de varios establecimientos: La Ternasca, El Cuartelillo, la taberna El Carmelo... Y vaya si se nota.


En este último caso, el de El Carmelo, el cierre de una cuchillería ha servido para acoger un bar donde el hostelero Carmelo Bolea está plasmando sus 40 años de experiencia en el sector, la mayoría de ellos trabajando en Casa Bolea. El local apuesta por el concepto de tasca, alrededor de propuestas gastronómicas elaboradas con paciencia y que responden a la idea de una cocina muy tradicional.


La tapa estrella es la denominada el caramelo del Carmelo. El ternasco de D. O. Aragón es su principal argumento. Se presenta asado un trozo de la parte más jugosa de la pierna sobre un pan de semillas de higo tostado y una patata a lo pobre. Cuando el cliente pide la tapa se termina al horno en unos minutos y se salsea por encima. La combinación crujiente del pan, blanda de la patata y jugosa de la carne está muy conseguida. Es como si uno se está comiendo un asado tradicional pero en versión reducida, como si fuera un bocado.


En la vitrina de la barra la idea de tasca también se plasma en forma de vinagrillos, salazones o caracoles al horno con alioli. Y a medida que el frío le vaya ganando terreno a las altas temperaturas irán apareciendo guisos y cazuelitas de garbanzos con callos o arroces.


La casquería está muy presente y lo estará más en los próximos meses con propuestas como madejas, lechecillas, callos, careta de cerdo... Tampoco faltan las migas con chorizo y huevo, otra de las recetas estrella de Casa Bolea.


El local es pequeño, pero tras la reforma ha quedado muy acogedor, pensado para un picoteo rápido dentro y fuera, en la calle, donde hay tres toneles y dos mesas. En cuanto al vino, la carta no es muy grande pero hay una buena selección de las denominaciones de origen más importantes. Y sobre la barra siempre se muestran buenos productos naturales, como en estos momentos el tomate rosa o los ajetes, que irán variando en función de la temporada.


Taberna El Carmelo Calle de Cinegio 6-8. Zaragoza. Teléfono:  638 837 827 Horario: de 13.00 a 16.00 y de 20.00 a cierre. Descanso: abierto todos los días.-Ver otros restaurantes recomendados

-Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión