Una caracolada para construir un centro de asistencia

La Fundación Pina prepara una comida solidaria el próximo 2 de octubre.

Preparando los caracoles para sacarlos al comedor
Preparando los caracoles para sacarlos al comedor
Aránzazu Navarro

Los caracoles son los protagonistas de la comida solidaria que la Fundación Pina prepara para el próximo 2 de octubre. Cerca de 80 kilos se cocinarán y servirán ese día en el Colegio Corazonistas de Zaragoza.


La caracolada solidaria celebra este año su cuarta edición, aunque el propósito continúa siendo el mismo desde que comenzara a celebrarse hace cuatro años. El objetivo es recaudar fondos para la construcción de un centro de asistencia para mayores en la localidad de Pina de Ebro.


Los caracoles son el producto principal de los platos que se preparan para la comida, aunque se presentan en diferentes elaboraciones con productos de proximidad. En primer lugar, se ofrecerán croquetas de borrajas con caracoles al pimentón de la Vera. Después, se podrá degustar un ajoarriero con el producto estrella. El guiso de caracoles con picada de azafrán del Jiloca y caldereta de ternasco son los siguientes platos. Para terminar, se preparará un semifrío de arroz ecológico de Lécera con leche y dulce de borrajas.


Voluntarios. Luis Berzosa, profesor de la Escuela de Hostelería de Miralbueno se pondrá al frente de los fogones para elaborar el menú– acto para celíacos–, junto a 12 alumnos de la escuela.


Además cerca de 15 voluntarios de la asociación Slow Food Zaragoza, una de las organizadoras de la comida, ayudarán en el servicio de mesas.

Jose María Gamón, promotor de la Fundación Pina, reconoce que "intentamos programar cualquier proyecto para ayudar, y en este en concreto, se vuelcan muchas personas".


En total, se preveen servir cerca de 80 kilos de caracoles para 200 comensales.


La caracolada solidaria, cuyo menú tiene un precio de 12 euros, comenzará el día 2 de octubre a las 14.00. Desde las 13.00, también se servirán racciones de caracoles por un precio de 5 euros.


Después de la comida, las personas que lo deseen podrán apuntarse a dos torneos: guiñote o mus, que se celebrarán en el bar El Cielo y en la Terraza de Cesáreo Alierta 9.


El menú se elaborará con productos de proximidad y empresas como Ecomonegros, Los mañicos, Makro, Caracoles de Aragón o Panaderías Simón, entre otras, colaboran suministrando productos para la celebración de la caracolada solidaria.


Las inscripciones pueden realizarse en el correo electrónico penacaracolera@gmail.com y a través del teléfono móvil 694408520.


Objetivo asistencial

La caracolada solidaria pretende recaudar fondos para un centro asistencial porque "Pina quiere trabajar con las personas mayores", explica Gamón. Añade que muchas de esas personas necesitan "algo más que un centro de día".


El promotor asegura que cada edición que se celebra, son más las personas que acuden a la caracolada para ayudar en este objetivo. Gamón resalta la importancia de colaborar a través de estas iniciativas, porque "la Fundación, que nació hace 10 años, necesita medios para los mayores".


Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión