Una aplicación para despuntar en la cocina

Appetit sirve para inspirar y ayudar a crear nuevas propuestas culinarias mediante el análisis de más de 100.000 recetas de todo el mundo.

La aplicación permiten desarrollar nuevas creaciones culinarias.
La aplicación permiten desarrollar nuevas creaciones culinarias.

Telefónica y la Universidad de Barcelona (UB) han firmado un acuerdo de colaboración y transferencia tecnológica para desarrollar la aplicación Appetit, que introduce por primera vez los macrodatos en el mundo de la gastronomía.


Esta aplicación es utilizada ya por cocineros profesionales para inspirarse y crear nuevas propuestas culinarias mediante el análisis de más de 100.000 recetas de todo el mundo.


El director del Campus de la Alimentación de Torribera de la UB, Màrius Rubiralta, ha explicado hoy al presentar el convenio que "este acuerdo refuerza la actividad de investigación en gastronomía computacional desarrollada en el campus de Santa Coloma y da sentido al grado de gastronomía y ciencias culinarias".


El acuerdo contempla que Telefónia I+D traspase a la Universidad de Barcelona los derechos de desarrollo de la aplicación, que quedará integrada en la nueva línea de investigación en gastronomía computacional de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación, en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).


El campus podrá "utilizar, modificar y adaptar Appetit para fines académicos y de investigación culinaria".


Appetit, desarrollada inicialmente en el centro de Telefónica I+D de Barcelona, es una aplicación web con la que "se pueden combinar ingredientes aplicando la técnica de los alimentos relacionados y crear una red de ingredientes, buscar conexiones y proponer nuevas combinaciones a partir de bases de datos de libros de alta cocina, como Flavor Bible, el Book of Affinities o la web MyRecipies.com.


Esta aplicación web no incluye recetas concretas, pero sugiere "nuevas combinaciones para agilizar el proceso de creación culinaria".


Appetit funciona como un gran motor de inspiración, que, basándose en el análisis de datos masivos, crea un entramado de alimentos a partir de la frecuencia con la que aparecen juntos en una misma receta y explora las posibilidades de cambiar ingredientes de una receta o crear nuevas combinaciones.


El usuario también dispone, gracias a los datos masivos, de una biblioteca de alimentos muy completa que agrupa los ingredientes por categorías, con descripciones, fotografías de alta calidad e información sobre intolerancias alimentarias.


El nuevo desarrollo de la aplicación tiene como objetivo implementar nuevas funcionalidades, que amplíen su espacio de uso haciendo que se convierta en una herramienta de trabajo para profesionales del sector alimentario y de la salud, así como también de consulta para el público en general.


Según Màrius Rubiralta, "Cataluña necesita dar un paso adelante en el ámbito de la gastronomía e incorporar la ciencia a este ámbito, y uno de sus ejes será precisamente la gastronomía computacional".


Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión