Los representantes aragoneses brillan en el Certamen Nacional Gastronómico

Armando Périz y José Manuel Romeo subieron al podio en las categorías de maitre y coctelería.

José Manuel Romeo (izquierda) y Armando Périz (derecha), posan con los trofeos logrados en el Certamen Nacional y la bandera de Aragón.
José Manuel Romeo (izquierda) y Armando Périz (derecha), posan con los trofeos logrados en el Certamen Nacional y la bandera de Aragón.

Tan importante es lo que se sirve como la forma en que se hace, por ello en el Certamen Nacional Gastronómico se premiaba igualmente a los mejores 'maitres' y cocteleros del país. La representación aragonesa brillaba también en estas dos categorías, después del cuarto puesto conseguido en la categorías de cocineros y en la de reposteros.


Así, Armando Périz, de Catering y Eventos del Pirineo, lograba una meritoria segunda posición a la hora de dar servicio a la sala y José Manuel Romeo, profesor en la escuela de hostelería TOPI de Zaragoza, finalizaba tercero.


Ambos regresaron este sábado junto al resto de la representación aragonesa en el concurso, visiblemente satisfechos de su estancia en la localidad de Adeje, en Tenerife, donde se celebraba la cita desde el pasado miércoles.


En el caso de Armando Périz, se trataba de su primera participación en un certamen de este tipo. Por eso, dice que le costó templar los nervios en las primeras pruebas que debió pasar para subirse al segundo puesto del podio como mejor 'maitre' de España, solo detrás del representante canario. En su caso, el programa consistía en disponer una mesa en función del menú, contestar a una serie de preguntas sobre hostelería, realizar una ensalada de frutas y un ‘steak tartar’ en directo y ofrecer asesoramiento a la hora de ofrecer un menú, en la prueba ‘técnicas de ventas’.


Fue en este último aspecto donde el representante aragonés convenció al jurado. “Después me felicitaron por ello. Me decanté por un menú aragonés, con vinos y cerveza también de la zona, y la verdad es que salió muy bien”, explica el propio ‘maitre’.


Périz considera el premio como “un respaldo al trabajo de todo un equipo” y solo tiene buenas palabras para la experiencia vivida en los cuatro días en la localidad canaria. “Ha sido un trabajo muy satisfactorio, con todos los representantes de Aragón, muchos ni nos conocíamos, pero ha habido una gran conexión entre todos. Hemos estado apoyándonos los unos a los otros en todo momento”, asegura, a la vez que destaca la tarea de la Asociación de Cocineros de Aragón, “que ha sido la que ha preocupado de llamarnos, juntarnos y organizar todo”, afirma.


Un mensaje que secunda José Manuel Romeo, representante de Aragón en la categoría de mejor coctelero, en la que finalizó tercero. “Teníamos una prueba escrita, una cata de espirituosos y la realización de seis cócteles en siete minutos”, aclara. En su caso, contaba con algo más de costumbre a la hora de enfrentarse a un jurado, ya que había participado en más concursos de este tipo anteriormente, convirtiéndose en Campeón de Aragón en 2015.


Al ser profesor en la escuela de hostelería TOPI de Zaragoza, está acostumbrado a trabajar ante los ojos del público. “Aunque eso no impide que siempre te entren nervios”, puntualiza.


Romeo considera que este tipo de premios sirven para respaldar el trabajo diario, tanto en la escuela como en los diferentes negocios que regenta. “Supone mucha satisfacción, ya que estas participaciones acarrean un trabajo previo y un sacrificio. Es un premio a ese esfuerzo y también un ejemplo para que los alumnos vean que el trabajo tiene una recompensa”.


Un respaldo también a su forma de vida, ya que Romeo señala que este tipo de profesiones no tienen horario. “Las 24 horas del día estás pensando en fórmulas y maneras de innovar. Te vas de vacaciones y siempre buscas destinos o lugares relacionados, al final somos todos un poco ‘enfermos’ de lo que hacemos”, concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión