Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Gastronomía
Gastronomía

Culinary Zinema: los orígenes, las tradiciones y el futuro de la comida

Seis documentales y un largometraje de ficción competirán por el Premio Tokyo Gohan en esta sección del Festival de San Sebastián.

Europa Press. San Sebastián Actualizada 31/08/2016 a las 15:44

Las películas de la sexta edición 'Culinary Zinema' contarán historias sobre los orígenes, las tradiciones y el futuro de la comida. Creada en colaboración con el Festival de Berlín y organizada conjuntamente con el Basque Culinary Center, propone este año siete películas a competición, todas de genéro documental excepto una.

La cocina turca, la argentina y la de Baja California, los mercados japoneses, los recetarios familiares taiwaneses, los insectos y los restos de alimentos como base culinaria componen el menú de la 64 edición del Festival de San Sebastián.

La sección, que ha sido presentada este miércoles por el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, el director del Basque Culinary Center, Joxe Maria Aizega, y el responsable del 'Culinary Cinema' del Festival de Berín, Thomas Struck, se inaugura con 'Theater of Life'.

El filme recoge la experiencia del Refettorio Ambrosiano, el comedor social impulsado en la Exposición Universal de Milán de 2015 por Massimo Bottura, en el que 40 de los más famosos cocineros del mundo prepararon comidas únicamente con alimentos desperdiciados de los pabellones de la Expo.

El realizador canadiense Peter Svatek, que ha profundizado en sus películas en temas diversos como las artes marciales mixtas o los niños robados en Argentina, firma este trabajo.

La pareja de realizadores Mariano Cohn y Gastón Duprat, -cuyo último trabajo, 'El ciudadano ilustre', competirá por el León de Oro en Venecia-, explora en 'Todo sobre el asado' "un viaje a una comida y un ritual que retrata una parte esencial de la identidad argentina". Para narrarlo, Cohn y Duprat escogen "una mirada que alterna la agudeza y la irreverencia".

En 'Bugs' se asoma el futuro de la alimentación, al menos desde la perspectiva del Nordic Food Lab de René Redzepi. En esta producción danesa, seleccionada en festivales como Tribeca y Edimburgo, Andreas Johnsen sigue a dos cocineros de este laboratorio experimental, que investigan los insectos que se consumen en todo el mundo.

Por su parte, el documetal 'Baja Taste', dirigido por el realizador mexicano Roberto Nájera, se centra en la nueva cocina mexicana que se está desarrollando en Baja California, y analiza este fenómeno gastronómico a través de cuatro cocineros.

La tercera película de Mitsuhito Shirada, 'Mama, gohan mada? / What's for Dinner, Mom?' ('¿Qué hay para cenar, mamá?'), se basa en la novela de la escritora y actriz Tae Hitoto, en la que una mujer comienza a reconstruir la vida de su madre, que emigró de Japón a Taiwan, tras encontrar en la antigua casa familiar una caja de cartas y recetas.

Luis González, codirector de 'Cooking Up a Tribute', seleccionada el año pasado en Culinary Zinema, recorre en 'The Turkish Way' el proceso de aprendizaje de los hermanos Roca en torno a la gastronomía turca, una de las más "desconocidas, poderosas y antiguas" del planeta.

La clausura trasladará al público al mercado de pescado y marisco más grande del mundo. Naotaro Endo, autor de la premiada película independiente 'Guzen no tsutsuki', dirige 'Tsukiji Wonderland', un documental sobre el Tsukiji Market, ubicado desde hace 80 años en el centro de Tokio. El pescado y el marisco de este mercado son la materia prima del washoku, la cocina tradicional japonesa. 

Cenas
La experiencia de la proyección se completa, como en años precedentes, con una cena ligada al contenido de la película. Un equipo de chefs profesores del Basque Culinary Center, que participó en el Refettorio Ambrosiano, se encargará de la cena de inauguración que tendrá lugar el sábado 17 de septiembre en el propio BCC.

El cocinero Joxean Eizmendi, del Asador Illarra, trabajará en su restaurante el domingo 18 con el equipo de la película de 'Todo sobre el asado', mientras que el cocinero turco Mehmet Gürs brindará un banquete a partir de los productos tradicionales de su país junto a la proyeccion de 'The turkish way' en el Basque Culinary Center el lunes 19.

Cheung Yat Sing, responsable de la cadena de restaurantes Tim Ho Wan, que cuenta con una estrella Michelin en Hong Kong, preparará en colaboración con el chef Mikel Gallo, un menú acorde a las recetas familiares taiwanesas de 'Mama, gohan mada?/ What's for Dinner, Mom?' en el restaurante ni neu el martes 20.

El restaurador residente en Tijuana Javier Plascencia se ocupará el miércoles 21 del menú vinculado a 'Baja Taste', mientras que el cocinero sardo Roberto Flore, que se encuentra al mando de Nordic Food Lab, creará la cena del día 22 inspirado en 'Bugs'.

Por último, la clausura el día 23 correrá a cargo de Ricardo Sanz, que ha desarrollado la denominada cocina Kabuki, un recetario japonés-mediterráneo. Todas estas cenas se celebrarán en el Basque Culinary Center.

Entradas
Las entradas conjuntas para las proyecciones y las cenas saldrán a la venta el próximo 5 de septiembre al precio de 70 euros a través de las páginas web del Festival y de Kutxabank. Las entradas únicamente para las películas se pondrán a la venta a partir del 11 de septiembre a un precio de 7,20 euros.

Culinary Zinema cuenta con Nespresso como Patrocinador de la sección y colabora con el Pictures dept. co. ltd., que también tiene como principal objetivo fusionar el cine y la gastronomía.

Un jurado elegido por el Pictures dept. co. ltd. otorgará a una de las películas programadas en la sección Culinary Zinema el premio Tokyo Gohan, dotado con 10.000 euros, que será entregado al distribuidor internacional de la película o, en el caso de que no lo tenga, a su productor.

- Ir al suplemento de gastronomía







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual