Visitas nocturnas a las viñas durante la vendimia

Bodegas Pirineos ofrece una degustación de los primeros mostos con música en vivo los días 2 y 9 de septiembre.

En las viñas del Somontano, Bodegas Pirineos, fundada en 1993, ha diseñado una nueva experiencia enoturística para la próxima vendimia. Los amantes del vino podrán disfrutar de una visita nocturna al viñedo de las Bodegas Pirineos, los días 2 y 9 de septiembre durante la campaña de recogida de la uva. En las viñas, los turistas podrán tocar la tierra de la que nacen las uvas, que también podrán degustarse recién cogidas.


Además, se realizará una visita a la bodega y se podrán oler y probar los primeros mostos mientras se degusta un aperitivo. Todo ello amenizado por música en vivo. La actividad comenzará ambos días a las 20.00 y tiene un precio de 30 euros.


Recogida del fruto. La experiencia enoturística de estas bodegas es un actividad especial, que únicamente se pone en marcha en esta época, cuando la uva está en su momento más maduro, a punto de entrar en la bodega. El proceso de elaboración del vino comienza en las viñas, en concreto en la vendimia, que supone para los viticultores de la Cooperativa Comarcal del Somontano la recogida del fruto del trabajo de todo el año.


Desde Pirineos explican que comenzarán la vendimia a finales de agosto, si todo sigue según lo previsto, ya que el viñedo goza de una buena maduración aunque se ha producido una merma general con respecto a años anteriores debido a las escasas lluvias. Este año esperan recoger alrededor de tres millones de kilos.


Respecto a las variedades, primero entrarán, como en años anteriores, la uva blanca Chardonnay. Después le sucederán el resto de variedades de uva: Tempranillo, Cabernet, Macabeo, Merlot, Moristel, Parraleta, Gewürztraminer, Sauvignon Blanc, Syrah.


Bodegas Pirineos, que pertenece al Grupo Barbadillo, elabora las marcas Montesierra (blanco joven, rosado y tinto joven), Pirineos (blanco, rosado y tinto roble), Señorío de Lazán (crianza y reserva), Marbore (tinto) y Alquezar (rosado).


El proyecto enoturístico se puso en marcha en estas bodegas– precursoras de la Denominación de Origen Somontano– en enero y entre algunas de las actividades que organizan se encuentran visitas guiadas, teatralizadas y nocturnas, paseos a caballo entre las viñas, buffets del vino o menús degustación con productos autóctonos de la zona. Además, dentro de la Ruta del Vino del Somontano, el próximo 27 de agosto el autobús del Vino, que recorre durante varios días las principales bodegas de la Denominación, hará parada en Pirineos.


Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión