El mejor pollo al chilindrón de Huesca

La receta de Rafael Maza Delgado, que ganó el concurso que se celebró el pasado 7 de agosto, contiene armañac y trufa troceada.

El ganador Rafael Maza, con su plato de pollo al chilindrón.
El ganador Rafael Maza, con su plato de pollo al chilindrón.
Rafael Maza

Desde hace siete años, Radio Huesca y Huesca Televisión organizan un concurso de pollo al chilindrón en el pórtico de las Fiestas de San Lorenzo.


En esta edición, Rafael Maza, vecino de Tardienta, fue el ganador con un pollo de la marca El Romeral que patrocina el certamen. El plato, que Maza elaboró con la receta tradicional a la que añadió armañac y trufas, fue el vencedor entre los 30 que compitieron.


El jurado del concurso estuvo compuesto por representantes de los restaurantes y empresas patrocinadoras, gastrónomos y periodistas especializados, así como por los concursantes de ‘Masterchef’ Mateo Sierra y Reichel. El primer premio consistió en 300 euros. El segundo premio, dotado de 200 euros, fue para Inés Luna. También se entregaron cinco áccesits, entre ellos, a María Benjumea, de 10 años.


La receta

Rafael Maza, ganador del concurso, comparte su receta para poder cocinarla. Los ingredientes necesarios son: Pollo de corral El Romeral de Poleniño Un tomate rosa de Huesca grande Un pimiento verde Medio pimiento rojo Una cebolla de Fuentes Una trufa macerada en armañac Un cuarto de un vaso de armañac Aceite de arbequina Ajo, perejil sal y pimientaCómo preparar la mejor receta oscense de pollo al chilindrón

En cuanto a la preparación del plato, en primer lugar se trocea el pollo y se salpimenta. Después, en una olla con aceite se dora la cebolla a capas, y los ajos chafados con piel, y luego se retiran. A continuación, en el mismo aceite se fríe el pollo hasta dorarlo, se añade el armañac y se flambea. Se agregan los ajos y la cebolla, se tapa la olla con la tapadera al revés llenándola de agua. El pollo se irá haciendo en su jugo a fuego lento. Hay que ir removiendo a golpes sin cuchara y agregar un poco de agua de la tapadera (si lo necesita). En una sartén aparte, se fríen los pimientos, el tomate con un ajo pequeño y una rama de perejil, y se agrega. Cuando ya esté hecho, se añade la trufa troceada macerada en armañac.Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión