San Sebastián acoge este sábado el 'Itsasfest'

Cine, música y gastronomía serán los protagonistas del festival, que se celebra en la playa de Ondarreta y el Peine del Viento.

Habrá espacio para conocer y degustar comida de cercanía que pone en valor el producto local y el trabajo de artesanos.
San Sebastián acoge este sábado el 'Itsasfest'
dss2016.eu

La playa de Ondarreta y el Peine del Viento de San Sebastián serán el próximo sábado los escenarios de 'Itsasfest', un festival de música, cine, naturaleza y gastronomía dentro de los eventos destacados de San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura. Entre los protagonistas destacan Baywaves, Grupo Maré Baixa, una actuación especial de Mursego sobre cortometrajes de Jean Painlevé, y Delorean. Los zarauztarras Delorean presentarán en primicia su nuevo disco en el festival.


La concejala delegada de Capitalidad 2016, Cultura, Euskera y Educación, Miren Azkarate, el director del programa cultural de San Sebastián 2016, Xabier Paya, y el director del Surfilmfestibal, Sancho Rodríguez, han presentado en rueda de prensa los contenidos de 'Itsasfest'.


Dentro del programa, pensadores ligados al ámbito de la ciencia participarán en 'El Espacio de Pensamiento' situado en el Peine del Viento. Entre los asistentes están Iñaki Antigüedad, Joserra Diez, Iñaki Aizpurua, Antonio Cendredo, Jakoba Errekondo, Andrés Uriarte, Paco Etxeberria, Adolfo Uriarte, Victor Peñas, Jorge Askasibar, Andres Elisa Sainz de Murieta, Amaia Otazo, Mikel Valero, Idurre Zugazagasti, Aitor San Francisco y Eduardo Sánchez


El festival propone música, talleres, charlas, cine y debates con el objetivo de ayudar a los ciudadanos a "tener una relación mejor con nuestro entorno, a interactuar de manera más sostenible con el medio que nos rodea, pero de una forma lúdica y divertida".


Durante la jornada, la música tendrá un lugar destacado. Mursego interpretará la banda sonora de los cortos del cineasta de culto Jean Painlevé, pionero del cine poético submarino. Además, se presentará en primicia el nuevo disco de Delorean, en un concierto que tendrá lugar a las once de la noche. El grupo Maré Baixa será el encargado de poner ritmo a las horas centrales del día y Play'N'Kids ofrecerá una actuación donde los niños se transformarán en músicos.


Tres ejes

Articulado a partir de tres ejes conceptuales -agua, tierra y fuego-, Itsasfest pretende también dibujar un mapa del territorio, reflexionar sobre diversas cuestiones y plantear preguntas claves a muchos temas de actualidad relacionados con el medio ambiente y la sostenibilidad.


Las propuestas del festival serán, entre otras, pasear por el parque y descubrir asociaciones y organizaciones que trabajan en el ámbito medioambiental, ver exposiciones y participar en talleres de sensibilización (tanto infantiles como para personas adultas) o participar en debates.

Entre las actividades destacan aquellas que trabajan en torno a la participación ciudadana, como las de la compañía mejicana 'La liga, teatro elástico', que presentará su espectáculo 'Las bestias danzan' e irá precedido por un taller de máscaras de una semana de duración para niños, o la exposición del fotógrafo Claude Medal, cuyo trabajo gira en torno a la búsqueda de la huella dejada por nuestros antepasados sobre el entorno.


Por otro lado, el Real Club de Tenis de San Sebastián ofrecerá varias salidas en stand-up paddle y kayak por la bahía y la Isla de Santa Clara acompañados de una geóloga que explicará la formación y características de la zona. 


Gastronomía

También habrá espacio para conocer y degustar comida de cercanía que pone en valor el producto local y el trabajo de artesanos que recuperan maneras de producir y elaborar a pequeña escala y de forma natural. Entre ellos, destaca la presencia de Ramón Lizeaga (productor artesano de quesos), Maisor (conserva de anchoa de Getaria), Abasotas (food truck que elabora sandwiches con producto de Bizakia), Ezkurtxerri (producto del cerdo criado en Getaria), Karabeleko, The Loaf, Ekotaloa y Eusko Label con bonito del Cantábrico a la parrilla.


La cerveza artesanal será de Bidassoa Basque Brewery, Basqueland Brewing Project, Mala Gissona, el txakoli de Urdaibai lo pondrá Bodegas Itsasmendi, y el de Getaria, Urkizahar. También se degustarán vinos del año de la Rioja Alavesa, de las bodegas Bhilar (Elvillar) y El Mozo Wines (Lantziego).


Además, Itsasfest propone actividades previas a la jornada del sábado como una visita al barco Mater Museoa, lonja de Pasaia y Albaola este martes, una visita al Geoparque de la Costa Vasca el jueves, o la Geo-ruta Víctor Hugo, el domingo, siguiendo los pasos del escritor que descubrió Pasaia y el litoral de Ulía y Jaizkibel en 1843.


Iberdrola, por su parte, aportará a Itsasfest actividades de realidad virtual y movilidad recreativa, en unas carpas instaladas en Alderdi Eder del 24 al 27 de agosto.


Itsasfest será un espacio plural en el que se dará visibilidad a más de 30 organizaciones, centros de investigación, expertos, ONGs, centros de sensibilización, instituciones públicas, asociaciones de vecinos, productores ecológicos y artesanos, que "con su trabajo pretenden educar, motivar e invitar al público a hacerse preguntas y no plantear dogmas inamovibles".


Ir al suplemento de gastronomía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión