Eneko at One Aldwych, cocina 'supervasca' en Londres

El restaurante de Eneko Atxa, de tres estrellas Michelín, está el número 16 de los 50 Mejores Restaurantes del mundo.

Uno de los platos del Eneko at One Aldwych.
Uno de los platos del Eneko at One Aldwych.
Eneko at One Aldwych

El cocinero Eneko Atxa debuta en Londres con Eneko At One Aldwych, un restaurante que abrió al público el pasado lunes en Covent Garden y al que lleva "una cocina supervasca", que se complementa con un bar de vinos con referencias de Euskadi y del resto de España.


Atxa ha rodado el restaurante, ubicado en One Aldwych Hotel, durante casi un mes de preapertura, y durante todo agosto se ofrece un 50 % de descuento en la minuta ya que la idea es que "funcione a tope a partir del 1 de septiembre", ha explicado a Efe el cocinero, cuyo Azurmendi (Larrabeztu, Vizcaya) tiene tres estrellas Michelín y está en el número 16 de los 50 Mejores Restaurantes del mundo.


Se trata del segundo restaurante que abre en el extranjero el joven cocinero vasco, que ya cuenta con Aziamendi en Phuket (Tailandia), y al frente de su cocina se encuentra Edurne Martín, que formaba parte de su equipo de Azurmendi.


"En Londres nos sentimos muy libres y rompemos con los parámetros del día a día de Azurmendi, pero está presente nuestra genética gustativa: Cocina súper vasca hecha por gente joven, actual, que entiende las ciudades, con los oídos bien abiertos". Hacemos de la gastronomía una fiesta, con una cocina muy rica y un buen servicio, pero sin clichés", decía en una reciente entrevista con Efe.


En la carta hay propuestas como las anchoas en tempura, el marmitako de calamar, los callos de bacalao a la vizcaína y platos vegetarianos como el pisto bilbaíno, además de una selección de quesos vascos en el apartado de postres.


En Eneko at One Aldwych hay también un bar de vinos, en los que junto a los productos de la bodega familiar, Gorka Izagirre, ofrece una selección de caldos del resto de España, además de champañas.

Parte del mobiliario, realizado en madera, ha sido fabricado por artesanos del País Vasco.


Con este restaurante crece la oferta gastronómica española en Londres, donde ya triunfan los establecimientos de Ibérica London con la cocina del asturiano Nacho Manzano, el Hispania London con la del también asturiano Marcos Morán o los locales de José Pizarro.


- Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión