Chipirones en su tinta con arroz

Esta apetitosa receta la elabora Josan Piedrafita en el restaurante Lilium de Jaca.

Chipirones en su tinta con arroz.
Chipirones en su tinta con arroz.

Agosto es un buen mes para apostar por un plato de chipirones frescos. La temporada de estos moluscos abarca desde julio hasta octubre y es habitual encontrar en las pescaderías productos frescos de costas nacionales, a saber: gallegas, cantábricas, mediterráneas o atlánticas, si provienen de la bahía de Cádiz o de Huelva.


El cocinero del restaurante Lilium de Jaca, Josan Piedrafita, aprovecha la temporada de verano para enriquecer el menú con este producto y llevar a la mesa el sabor del mar. "Suelo conseguir un chipirón del Cantábrico, un poco más grande del tamaño normal y de buena calidad, y con él, desde hace 15 años, ofrezco una receta en su tinta, pero muy aragonesa, que tiene gran éxito".


Una de las propuestas del chef es esta jugosa receta de chipirones en su tinta con toque aragonés, de la mano de una guarnición de arroz Brazal, jamón de Teruel y vino y aceite del Somontano.


Ingredientes 18 chipirones tamaño mediano Una cebolla picada 2 huevos duros picados 150 gramos de Jamón de Teruel picado Vino blanco del Somontano Un chorrito aceite de oliva del SomontanoPara la salsa: Una cebolla grande 2 pimientos verdes Una cucharada de tinta 2 ajos Pan frito Aceite de olivaPara la guarnición: Arroz BrazalPreparación Limpiar bien los chipirones y darle la vuelta al cuerpo como si se tratase de un calcetín. En una sartén poner a fuego moderado el aceite de oliva, la cebolla, el jamón y los chipirones. Cuando esté listo, sofreír patitas y aletas. Añadir un poco de vino blanco y dejar reducir. Por último, incorporar el huevo y el perejil. Dejar enfriar y rellenar el cuerpo con la farsa y cruzar un palillo en la abertura del chipirón. Reservar. Para la salsa, pochar la cebolla y los pimientos. Añadir agua y dejar cocer 10 minutos. En una sartén freír el ajo, el pan, añadir la salsa y la tinta. Juntar todo, pasar por el turmix y colar en el chino. Mezclar la salsa y los chipirones y dejar hervir 20 minutos a fuego medio. Emplatar con un poco de arroz con la salsa.

- Ver más recetas de cocina

- Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión