Encebollado ecuatoriano

Esta sabrosa receta de los chefs Luis Merino y Lourdes Chaglla puede disfrutarse en el restaurante Mamá María.

Encebollado ecuatoriano.
Encebollado ecuatoriano.

La yuca es un ingrediente básico de la dieta de numerosos países del sur de América. Su versatilidad y sus propiedades nutricionales, la misma que la de su hermana tubérculo, la patata, hace que la yuca sea protagonista en una gran variedad de recetas. En Colombia suele presentarse en sancocho, con ternera, pollo, plátano verde, patatas y choclo. En República Dominicana, cocida y compañada de cebolla frita. En Ecuador, el encebollado ecuatoriano es el plato por excelencia de la yuca, un caldo preparado con plátano verde y maíz tostado.


No obstante, al margen de las especialidades locales e internacionales, la forma más común de preparar la yuca es cocida, posteriormente frita y acompañada de guacamole y salsa picante.


Los cocineros Luis Merino y Lourdes Chaglla, del restaurante Mamá María de Zaragoza ofrecen esta deliciosa receta de encebollado clásica en Ecuador.


Ingredientes Caldo de pescado Bonito Cebolla Pimiento Apio y ajo Aji de seco Comino Cilantro Pimienta negra Orégano Yuca Plátano verde Maíz tostadoPreparación Poner en una olla caldo de pescado. Añadir el bonito, la cebolla y el pimiento cortados en juliana, una rama de apio y un poco de ajo. Dejar hervir todo el conjunto durante aproximadamente 20 minutos. Retirar la cebolla, el pimiento, el apio y el ajo y dejar que cueza otros 20 minutos. Añadir una pizca de colorante aji de seco. Retirar el bonito de la olla. Licuar la verdura que se ha retirado de la cocción con una cucharada de comino, una de pimienta negra y otra de orégano. Cocer la yuca, licuarla para hacer un puré y añadirla junto a la verdura al caldo. Dejar 15 minutos más que cueza poco a poco removiendo para que espese. Para servir el plato, poner la yuca, el pescado, añadir el caldo y decorar por encima con un poco de cebolla roja cortada en juliana y cilantro. Como guarnición se pueden poner unos trozos de plátano verde con maíz tostado.- Ver más recetas de cocina

- Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión