Platos de diseño dignos de exponer en el museo

El restaurante Quema combina uno de sus menús con una exposición sobre diseño.

Coca con verduras y romescu, irish coffee y timbal de frutas.
Coca con verduras y romescu, irish coffee y timbal de frutas.
J. L. S.

Hasta el próximo 18 de septiembre, en una de las salas del Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Museo Pablo Serrano, se puede ver la exposición con las obras españolas que han sido premiadas con los Red Dot Awards, uno de los galardones más prestigiosos en el ámbito del diseño mundial. Con el fin de valorar la diversidad en el campo del diseño, de un modo riguroso y profesional, los Red Dot Design Award se dividen en diferentes disciplinas: diseño de producto, diseño de comunicación y diseño de conceptos y prototipos, de forma que documentan las más destacadas tendencias y los mejores diseños alrededor del mundo.


El diseño español goza de renombre internacional por su creatividad y potencial innovador. Los diseñadores nacionales han demostrado su talento especialmente en los ámbitos del diseño de mobiliario y de iluminación, así como en la creación de edificios, plazas y espacios públicos. Desde hace unos 20 años, cada vez más objetos de procedencia española se presentan al certamen global Red Dot Design Award, resultando muchos de ellos galardonados asiduamente por el jurado internacional del premio Red Dot.


Vinos y platos de diseño

Buena parte de estos diseños premiados se pueden contemplar en esta exposición, que está patrocinada por la Bodega Grandes Vinos y Viñedos, de la D. O. Cariñena, muchas de cuyas etiquetas se caracterizan por un diseño atractivo para diferenciarse en los mercados nacionales e internacionales del vino.


Este patrocinio se enmarca en el convenio de colaboración que la bodega ha firmado con el Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón con el objetivo de impulsar actuaciones de interés común para la promoción del diseño llevadas a cabo por el Centro Aragonés de Diseño Industrial durante los ejercicios de 2016 y 2017. En la exposición se encuentran algunas de sus botellas con las etiquetas más llamativas. La capital aragonesa es la única ciudad española en la que se podrá visitar la muestra.


Con el objetivo de aunar esfuerzos y encontrar sinergias, Grandes Vinos, con su marca Corona de Aragón, y el restaurante Quema, ubicado en los bajos del museo, han lanzado el menú '¡Viva el diseño!', que se puede degustar de lunes a jueves a mediodía, al precio de 19 euros más IVA, incluida una botella de Corona de Aragón Crianza 2011. Se intenta que ambas acciones se retroalimenten para que los visitantes de la exposición se animen a degustar los platos que salen de la cocina del establecimiento, en el que ejerce de chef Manolo Barranco. De igual forma, se intenta que quienes acudan al restaurante se acerquen a contemplar la exposición instalada en el mismo edificio.


El menú va cambiando periódicamente y ofrece varias alternativas para primeros, segundos platos y postres. Estos días, entre los primeros hay coca de hojaldre con verduras, romescu y cogollos; salmorejo, queso, remolacha y manzana; arroz con verduras, soja, langostinos y emulsión de mostaza, y carpaccio de presa con foie, kiko y brotes. Para segundo, se puede elegir entre pescado de temporada a la brasa con mojo rojo y tartar de calamar, ternera a la parrilla o albóndigas al curry rojo. De postre, un original irish coffee, o un timbal de frutas o chocolates.


Coca con verduras y romescu, irish coffee y timbal de frutas. J. L. S.


Sorteo de botellas

La bodega patrocinadora sortea cinco lotes de dos botellas de Corona de Aragón cada mes entre quienes publiquen en modo público en alguna red social una foto comiendo el menú en Quema, con el hastag #vivaeldiseño.


Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión