Chigre Xamara, cocina aragonesa con aire asturiano

Este establecimiento tiene algunos detalles que miran hacia Asturias, pero el picoteo es muy aragonés.

Raluca Alexe y Tomás Ayala, en la barra del Chigre Xamara.
Raluca Alexe y Tomás Ayala, en la barra del Chigre Xamara.
V. Castellano

Entre las calles Asín y Palacios y Eduardo Ibarra, en la pequeña plazoleta donde se encuentra el restaurante Rogelios, se ha consolidado una interesante zona de ambiente. Es ahora, durante los meses de buen tiempo, cuando el entorno cobra una nueva vida con la posibilidad de disfrutar al aire libre de unas cuantas propuestas gastronómicas.


Tomás Ayala dirige una de ellas. Chigre Xamara se llama. Tomás es asturiano y chigre es la denominación que reciben en su tierra las tascas o sidrerías. No estamos, en cualquier caso, ante un local donde la sidra sea la gran protagonista. Se puede degustar y el propietario es un experto escanciándola, pero su presencia no resulta muy visible.


A la hora del picoteo, las tostadas de Cabrales y de queso de cabra, anchoa y pimiento del piquillo, y el chorizo a la sidra son algunas de las propuestas que miran hacia el Principado de Asturias. En el apartado de embutidos, en Xamara también se ofrece un buen chorizo ahumado.


Por lo demás, el resto del picoteo es muy aragonés. Las madejas son una referencia imprescindible, igual que el bacalao que lleva el nombre del chigre, que se prepara al Orio con cayena y puerro frito. Las tapas destacan por su tamaño y dos de las más populares son las de berenjena con jamón y queso, y de calabacín, bacón y queso. Tampoco faltan unas cuantas propuestas de huevos rotos: con foie, carabineros, gulas y jamón… y migas caseras.


La vida a esta taberna, de abril a octubre, se la da la gran terraza exterior, donde se acomodan hasta 20 mesas perfectamente protegidas del sol y del aire. En las noches más calurosas y, especialmente, a partir del jueves, la zona está muy animada. Para ese momento del día, la carta de bocadillos, tostadas y hamburguesas es muy amplia y prácticamente ninguna referencia supera los 5 euros.


También se pueden degustar unas cuantas ensaladas generosamente servidas (queso de cabra, bacalao y salmón, ventresca, chipirones, setas…) y por encargo se elaboran platos como arroz caldoso de bogavante, garbanzos con bogavante y todo tipo de arroces.


Un detalle interesante más es el del picoteo de media mañana, momento en el que el vino o la caña van acompañados de una tapa de regalo. Suelen aparecer cazuelitas de alubias o arroz negro, rollitos de jamón y queso, alcachofas, pequeños muslos de pollo… Una costumbre importada del tapeo asturiano.


Chigre Xamara

Dirección: calle Asín y Palacios, 11. Zaragoza

Teléfono: 976 561 408

Horario: de 8.30 a 24.00

Descanso: lunes por la tarde


- Ver otros restaurantes

- Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión