El I Salón Gourmand de Pau, un espacio francés donde conocer los sabores de Aragón

La gastronomía aragonesa, el eje vertebrador del Turismo en Aragón, se promocionó en el país vecino el pasado fin de semana.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, apostó el pasado sábado por "estrechar" más las relaciones de la Comunidad Autónoma con los "hermanos" de la región francesa de Aquitania.


Precisamente, el I Salon Gourmand Experiences, que se celebró el pasado domingo en la ciudad francesa de Pau, fue una herramienta para contribuir a ello.


Soro y su equipo visitaron el Salón, que tuvo como escenario el Hipódromo de Pau, donde los artesanos de productos agroalimentarios de Aragón expusieron y vendieron sus productos, junto con otros profesionales del sector del sur de Francia, hasta un total de 60.


El consejero confió en que el I Salon Gourmand Experiences sirviera para que el público del sur de Francia conozca productos "poco conocidos fuera de Aragón, como la trufa o nuestros embutidos, que tienen mucha calidad". Subrayó la importancia de la gastronomía como eje vertebrador del turismo en Aragón.


Precisamente, los turistas del sur de Francia son de los más numerosos en la comunidad aragonesa y, en general, ambas regiones mantienen vínculos desde hace siglos.


"Siempre ha habido un contacto continuo de ambos lados de la frontera", expuso Soro, quien recordó que Aragón y Aquitania trabajan conjuntamente en la Agrupación Territorial Europea 'Espacio Portalet'.


Recientemente se ha aprobado un proyecto europeo dirigido al turismo con el objetivo de "ser capaces de ofrecer un destino turístico único en el corazón de los Pirineos", por lo que se realizará un "esfuerzo" conjunto de promoción turística.


Soro se ha reunido con el responsable Vertebración Territorial de Aquitania, Marc Cabane, en Pau, y ha mantenido contactos, asimismo, con otros representantes públicos y de medios de comunicación.


Al respecto, señaló que el Gobierno de Aragón no solo tiene interés en atraer visitantes del sur de Francia a la Comunidad Autónoma, sino que las relaciones con Aquitania atañen a otras materias, especialmente el proyecto de la reapertura del paso ferroviario internacional de Canfranc (Huesca).


El consejero recordó que "queremos unir Aragón y Aquitania a través del túnel internacional", añadiendo que para conseguirlo "tendremos que ir juntos" aquitanos y aragoneses, y "convencer cada uno a nuestros Gobiernos centrales" así como a la Unión Europea para conseguir los fondos necesarios para conseguir la reapertura. 


Interés local

Por su parte, Ovidio Ortín, presidente de la Asociación de Artesanos 'San Jorge', que agrupa a los productores artesanos agroalimentarios de Aragón, declaró que el stand de Aragón está recibió numerosas visitas, "la gente está interesada".


"No tenemos relación con los artesanos agroalimentarios franceses, comentó Ortín, quien matizó que algunos productores aragoneses han participado en alguna feria puntualmente, pero nunca en el interior de Francia. Los productos aragoneses son más baratos que los franceses. 


Cena con cocineros aragoneses

Los cocineros aragoneses Óscar Viñuales y Beatriz Allué, del Restaurante 'El origen' de Huesca y ganadores del XIII Certamen de Cocina y Repostería de Aragón también se desplazaron a Pau y han sido los encargados de la cena de apertura del Salón Gourmand.


Así, el Menú Aragón-'Cóctel Pau', que se ha servido en la cena de inauguración ha estado compuesto por tartar de trucha de El Grado, gel de alcaparra de Ballobar y vinagreta de manzana verde; carpaccio de cerdo artesano de Teruel con kikos, piparra y yogurt; arroz del Cinca cremoso de setas de temporada, morcilla y curado de Sieso; collares de ternasco IGP relleno de pistacho verde y migas de pastor; trenza de Almudévar, sorbete de gwurztraminer, yogurt de Fonz, manzana al vacío y nibs de cacao, borraja dulce, cremoso de Meleses y streussel de jengibre.


También se ha presentado el Menú Bearn, compuesto por cornete de queso con jamón y nueces, raviolis de salmón ahumado, sandwich de foie grasa de pato con cebollas rojas, ensalada landesa, pollo 'au pot', pecho de cerdo a la miel, milhojas de frambuesa y pastel de Amélie con cerezas. Han participado en la elaboración los alumnos del Lycée Hôtelier de Beau-Frêne.


Los vinos han sido franceses, dado que Aquitania es una región muy vinícola. Se han servido Domaine Cauhapé H. Ramonteau, Charles Hours, Domaine Hangerot, Domaine Larroudé, Domaine Cauhapé, Montesquiou, La Magendia Lapeyre, Gourmandise Cancailloui, Domaine Castera, Le Barou Domaine Bordenave-Coustarrot y Madiran Mon Adour.


- Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión