El plato más grande de jamón cortado a cuchillo del mundo

?Toledo entra en el Libro Guinness 392 kilos del rico alimento cortados en finas lonchas.

El plato más grande de jamón cortado a cuchillo del mundo, en la plaza del Ayuntamiento de Toledo.
El plato más grande de jamón cortado a cuchillo del mundo
Héctor Martín/Efe

En el año en el que Toledo ostenta la Capital Gastronómica en España, la ciudad sigue cosechando éxitos culinarios, esta vez de la mano de la toledana Industrias Cárnicas Tello, gracias a la cual se ha conseguido elaborar el plato de jamón más grande del mundo, entrando en el Guinness World Record al alcanzar los 392 kilos.


Ha sido este sábado en la plaza del Ayuntamiento, con la Catedral Primada como testigo y con centenares de toledanos y visitantes que se han interesado por la hazaña, llevada a cabo por 70 cortadores profesionales.


A las 10.00 se daba el pistoletazo de salida y pasadas las 13.30 se conseguía superar este récord, tras dar con el hueso de 125 jamones que han servido para elaborar cientos de tapas de 200 gramos.


Los platos de jamón fueron distribuidos entre los asistentes a razón de un euro cada 200 gramos, y todo lo recaudado irá a parar a Cáritas, al Banco de Alimentos de Toledo y a Mediterranean Challenge.


El plato de jamón serrano de corte a cuchillo más grande del mundo se ha expuesto en un tablero de 140 metros cuadrados. El récord actual lo ostentaba un plato de jamón que se hizo en Málaga y que pesaba 300 kilos, que fue expuesto en una superficie de 44 metros cuadrados.


Se trata del segundo Guinness que se bate en la ciudad de Toledo dentro de las actividades programadas por la Capitalidad Gastronómica, ya que el pasado 23 de abril, con motivo del Día del Libro, dio a luz al mazapán más grande del mundo, con forma de Quijote, 600 kilos de peso y elaborado por el obrador de Santo Tomé.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión