Bodegas San Valero: versátiles y muy auténticos

Los responsables de esta bodega de la D. O. Cariñena han presentado esta semana la nueva añada de la gama Particular.

Javier Domeque, Javier Sierra, José Antonio Ruiz y Pedro Fatás, con la colección Particular.
Javier Domeque, Javier Sierra, José Antonio Ruiz y Pedro Fatás, con la colección Particular.
Eduardo Bueso

Bodegas San Valero, de la Denominación de Origen Cariñena, dio a conocer la semana pasada las añadas en curso de sus seis vinos de la marca Particular. La filosofía y la imagen de esta colección están inspiradas en el modo tradicional en que los viticultores de esta bodega cooperativa elaboraban antaño el vino, distinguiendo las distintas barricas con sencillos grafismos hechos a mano y guardándolos posteriormente en sus bodegas particulares para su autoconsumo.


A la presentación, que tuvo lugar en un almuerzo de trabajo en el restaurante Novodabo de Zaragoza, asistieron el presidente de la bodega, José Antonio Ruiz; el gerente, Pedro Fatás; el director técnico y enólogo, Javier Domeque, y el director comercial, Javier Sierra. Los platos concebidos por el chef del restaurante, David Boldova, sirvieron para poner de manifiesto la versatilidad de estos vinos a la hora de crear armonías con una cocina que, al igual que Particular, combina tradición con modernidad.


El emparejamiento de vinos y platos fue el siguiente: Particular Chardonnay-Moscatel 2101 con tartar de atún rojo y helado de aceituna empeltre; Particular Chardonnay Fermentado en Barrica 2015 con perfecto de foiegras con mermelada de borrajas y frambuesas naturales; Particular Garnacha 2015 con alubias verdinas con panceta asada y alioli de maíz; Particular Cariñena 2014 con calamar a la brasa de carrasca con cebolla de Fuentes y tinta; Particular Garnacha Viñas Centenarias 2012 con paletilla de ternasco lechal con crema de patata trufadan y Particular Old Wine Garnacha 2013 con un postre consistente en bueva versión de fresas con nata.


Fue en el mes de marzo del año 2014 cuando Bodegas San Valero lanzó al mercado la colección Particular y, desde entonces, tras una excelente acogida en el mercado, esta gama se ha convertido en el buque insignia de la bodega. Hay que resaltar que no se vende en lineales y que solo se puede encontrar en la hostelería y en tiendas especializadas.


Son vinos concebidos y mimados desde el propio viñedo y de unas uvas que reciben una minuciosa vinificación en bodega. Una vez acabados, responden a un estilo que aúna tradición y modernidad. Las seis referencias que componen la colección conforman un amplio abanico que va de blancos con y sin crianza hasta tintos monovarietales que han pasado diferentes tiempos de permanencia en barrica. Se utilizan uvas de las variedades chardonnay y moscatel de Alejandría para los blancos y de garnacha y cariñena para los tintos.


Pero los responsables de esta bodega cooperativa no quieren dormirse en los laureles y están preparando nuevos productos para ampliar los nichos de mercado. Entre ellos un cava 'blanc de noirs' elaborado con uvas de la variedad garnacha, producto inédito en el mercado.


En los próximos días anunciarán, además, una importante operación empresarial relacionada con el sector bodeguero de esta denominación de origen zaragozana.


Los vinos Particular Chardonnay Moscatel 2015 Particular Chardonnay Fermentado en Barrica 2015 Particular Garnacha 2015 Particular Cariñena 2014 Particular Garnacha Viñas Centenarias 2012 Particular Old Wine Garnacha 2013

-Ver otras noticias de vinos recomendados

-Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión