Los caracoles, ricos y con antioxidantes

En la segunda edición de la ruta gastronómica dedicada a este gasterópodo se ha batido el récord de participantes, con 56 establecimientos.

Luis Berzosa, Roberto Vaquero, José Melero, Amparo Ubierna, María José García y José María Gamón.
Luis Berzosa, Roberto Vaquero, José Melero, Amparo Ubierna, María José García y José María Gamón.
J. L. S.

Los consumidores de caracoles pueden disfrutar de las cualidades gastronómicas de los platos preparados con este alimento y, además, beneficiarse de las muchas bondades nutricionales que ofrecen estos gasterópodos. Así lo afirmó María José García Ruz, médico especialista, que habló de las características nutricionales del caracol durante la presentación de las II jornadas gastronómicas dedicadas a este producto, organizadas por la Peña Caracolera zaragozana. En estas jornadas participan este año 56 establecimientos de Zaragoza y provincia, frente a los 42 del año pasado.


Según esta experta, el caracol es muy rico en proteínas de muy buena calidad, con aminoácidos muy importantes para la salud, como todos los esenciales excepto uno.


Tiene además abundantes minerales: potasio, fósforo, magnesio, sodio, hierro, zinc y selenio. Así, es muy recomendable para los deportistas. Tiene también propiedades antioxidantes, que se potencian con el acompañamiento de aceite de oliva y de las verduras que suelen usarse en su preparación, por lo que nos ayuda a prevenir el cáncer.


En la presentación también estuvieron José Melero, propietario de una granja de caracoles en Ejea de los Caballeros; Roberto Vaquero, chef del restaurante El Desván, que se llevó uno de los premios del año pasado, y Amparo Ubierna y José María Gamón, de la Peña Caracolera.


Al igual que el año pasado, los clientes que hayan sellado al menos el pasaporte de la ruta caracolera en cuatro establecimientos, entrarán en un sorteo de una cena para dos personas.


Los establecimientos participantes concurren además en un concurso en el que se concederán tres premios en otras tantas categorías: mejor plato original, plato más sabroso y mejor plato tradicional. También habrá premios para los hosteleros participantes, dos maletines de cuchillos Rational y Frima, valorados en 400 euros, con la única condición de que participen en una jornada técnica de cocina en el IES Miralbueno.


Establecimientos participantes

Participan los siguientes restaurantes: Mas Torres, El Desván, Los Cántaros, Don Pascual, Il Corso, La Scala, La Torreta San Clemente, Entresabores, El Rincón de Ponzano, Rinconete, Novodabo, Paraninfo Trufé, Parrilla Albarracín, + Albarracín, La Cafetería, La Lobera de Martín, Cervino Puerta Cinegia, Brasería Chicago, Paladú, Casa Pascualillo, Blasón Aragonés, Café Gong, La Ternasca, La Buganvilla, Taberna El Clavel, Casa Pedro, El Garapitero, Café Mecano, Tehife, Son de Luz, Torreluna, El Candelas, El Rincón de Talamantes, Casa Andalucía, El Pasgón, Taberna el Broquel Casa Montañés, Azarina Fussión, Hermanos Medina, El Sarmiento, La Cazuela, La Rinconada de Lorenzo, El Peirón de la Manduca, Neguri, Cafetería Rincón Romareda, El Foro, Rogelios y El Seminario en Zaragoza capital.


En Uncastillo participa Uncastello. En Ejea de los Caballeros, Cafetería Casa Fau, Gratal y Cafetería D'Faya. En Sos del Rey Católico, Las Coronas y El Principal. Y en Pina de Ebro, Los Caprichos y El Mesón.


Por otro lado, la Peña Caracolera quiere recuperar la tradición de comer caracoles el día 24 de junio de cada año, festividad de San Juan. Esta costumbre se ha perdido en muchos pueblos de Aragón y de España. "Nos gustaría que en ese día, en muchos domicilios se cocinen y se degusten unos caracoles", dijo Gamón.


II Jornadas del Caracol Fechas: del 10 al 26 de junio Establecimientos: 56 bares y restaurantes de Zaragoza, Ejea, Sos, Uncastillo y Pina de Ebro.Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión