Ensalada de judías verdes con quinoa

Este refrescante plato del cocinero Luismi Rodríguez puede degustarse en el Restaurante La Quinoa.

Receta de ensalada de judías verdes con quinoa.
Receta de ensalada de judías verdes con quinoa.
V. C.

'Quinoa', del quechua, 'grano madre' por su alto valor nutritivo y tiene más de 5.000 años. Aunque su aspecto se asemeje más al de unas lentejas, botánicamente, proviene de la familia de las quenopodiáceas, la misma a la que pertenecen las espinacas o las acelgas. 


No obstante, la nutricionista Inés Garín clasifica la quinoa, procedente de tierras andinas, como "un pseudocereal, una condición que se atribuye a plantas que producen semillas cuyo valor nutritivo es parecido al de algunos cereales".


Aunque todavía sea un producto poco habitual en la cocina del hogar, cada vez tiene más presencia en los programas televisivos y los restaurantes innovadores, en especial la blanca, la roja y la negra. Tanto, que hay quien vaticina que esta planta podría llegar a formar parte del paisaje de la meseta castellana conviviendo con cereales como el trigo y la cebada.


Los socios del restaurante La Quinoa de Zaragoza, Luismi Rodríguez y Daniel Mengod, son dos ejemplos de quienes apuestan por este pseudocereal, en esta ocasión, en ensalada y acompañado de judías verdes.


Ingredientes Bouquet de lechugas (hoja de roble, batavia, rúcula y canónigos, por ejemplo) Juliana de zanahoria Col lombarda Juliana de judías verdes Nueces Quinoa roja y blanca Tomates cherry Germinados de rábano Aceite de oliva virgen extra ecológico del Matarranya Vinagre de Jerez Escamas de sal marina Fondo de verduras o aguaPreparación Cocer las judías verdes en juliana hasta que queden al dente, escurrir y enfriar en agua con hielo. Enjuagar las quinoas y cocerlas con algo más del doble de su volumen en un fondo de verduras o agua con sal durante unos 15 minutos o hasta que doble su tamaño y libere su germen. Si sobra algo de líquido tapar y dejar reposar hasta que lo absorba. Tostar las nueces ocho minutos a 180º C y elaborar una vinagreta junto con el aceite y el vinagre. Aliñar el bouquet de lechugas de nuestra preferencia, la zanahoria y la col lombarda con la vinagreta de nueces. Sobre esta, colocar la juliana de judías verdes y las quinoas, aderezar con más vinagreta y terminar con unas escamas de sal marina, germinados de rábano y unos tomatitos cherry.- Ver más recetas de cocina

- Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión