El Concurso de Tapas regresa a noviembre y da más protagonismo a los barrios

En la primera fase del certamen se elegirán los mejores pinchos de cada distrito municipal y barrio rural. En la semifinal, un jurado designará las 27 mejores, que pasarán a la final.

Tapa original del bar Río de la Plata, elaborada para la anterior edición del Concurso de Tapas de Zaragoza.
Tapa original del bar Río de la Plata, elaborada para la anterior edición del Concurso de Tapas de Zaragoza.
Agencia Name/Rubén Vicente

El Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia regresa este año, en que celebra su vigésimo segunda edición, al mes de noviembre, después de que en los dos últimos años se desarrollase en primavera. Esa es la principal novedad del certamen oficial más longevo de España, junto con el cambio de formato, que pretende un mayor protagonismo popular con la implicación de las juntas de distrito.


Con la ayuda de los distritos zaragozanos, se desarrollará una liga por barrios, en la que los mejores de cada zona pasarán a la semifinal, siendo ya un jurado profesional el que elija las aspirantes a convertirse en la mejor tapa de Zaragoza. Las seleccionadas pasarán a la final, que se celebrará el próximo 30 de noviembre con la presencia de un jurado de prestigio compuesto por cocineros de todo el país.


"Nuestro objetivo es que el concurso no solo triunfe en el centro de Zaragoza sino también en los barrios, en los que el sector hostelero tiene una gran importancia", indicó este lunes el presidente de Cafés y Bares, Pedro Giménez, durante la presentación del certamen. "La media de participantes suele ser de un centenar de establecimientos en los que a lo largo del concurso se degustan más de 100.000 tapas", destacó el responsable para constatar la importancia de este concurso. Respecto a volver a celebrarlo en otoño, lo justificó en el hecho de que en los dos últimos años descendió el número de establecimientos inscritos. "Pensábamos que con el tiempo primaveral se incentivaría la participación ciudadana, pero los hosteleros están muy ocupados en esas fechas con banquetes de comuniones y con el mayor trabajo que dan las terrazas", aseguró.


En tres fases


El certamen se dividirá este año en tres fases. En la primera, que se celebrará en la segunda semana de noviembre, el protagonismo será para los barrios y distritos de Zaragoza. Los bares y restaurantes de las diferentes zonas, que podrán presentar hasta tres tapas diferentes (original, aragonesa y tradicional) competirán entre sí en una liga de la que saldrán los primeros clasificados de cada distrito. Los ganadores del concurso en las subsedes de Calatayud y Ejea de los Caballeros accederán directamente a la siguiente fase.


En las semifinales, que se desarrollarán durante la tercera semana del citado mes, un jurado profesional elegirá a los nueve finalistas de cada categoría, que competirán por convertirse en la mejor tapa de cada categoría y, sobre todo, en la mejor tapa de Zaragoza.


Elección del cartel


La Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza quiere contar con los zaragozanos para disfrutar del Concurso de Tapas y busca su implicación para la elección del cartel anunciador. El próximo 13 de junio se convocará un concurso cuyo ganador obtendrá un premio económico, además de poner imagen a esta convocatoria.


Ayer, en el acto de presentación del concurso, que tuvo lugar en el Museo Pablo Gargallo, estuvieron Fernando Rivarés, consejero de Economía, Hacienda y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, y María Luisa Romero, directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, que expresaron su apoyo al concurso, así como los presidentes de las juntas de distrito de la capital aragonesa.


El 5 de julio se presentará en Madrid para a atraer visitantes y promocionar Zaragoza como destino gastronómico.


Ir al suplemento de gastronomía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión