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Gastronomía
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Sabrosos antídotos contra la nostalgia

El turolense Antonio Virto es el fundador de la empresa Gastronomic Spain, que envía productos aragoneses, caseros y de proximidad a toda Europa.

Eva Gracia. Zaragoza Actualizada 01/06/2016 a las 10:14
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Longaniza con trufa negra, uno de los productos que puede encargarse.Gastronomic Spain

Cuando emigras, renuncias a muchas cosas, y no queremos que la comida sea una de ellas". Esta es la idea fundacional de Gastronomic Spain, una empresa de venta de alimentos españoles a través de internet con la que el turolense Antonio Virto lleva los sabores típicos a quienes están lejos del país. "Mi socia (Bettina Holzer) y yo, después de vivir en Finlandia y Austria, nos dimos cuenta de que era muy difícil encontrar productos españoles que se salieran de los clichés y que fueran de buena calidad. Y hoy, con las últimas olas de emigración, hay más de un millón de españoles viviendo fuera que se enfrentan a este problema", explica Virto.

Gastronomic Spain sacia el apetito de los nostálgicos con productos "caseros, hechos con mucho mimo y de proximidad". "Apostamos por pequeñas empresas, marcas que no exportan, que son muy locales y que ofrecen cosas excepcionales", cuenta el turolense. En esta carta online (gastronomicspain.com), los productos aragoneses ocupan un lugar destacado: "Ofrecemos jamón de Teruel cortado a cuchillo, turrones de Daroca, migas, ajoarriero, aceite de oliva, longaniza con trufa negra, melocotón de Calanda en almíbar y vinos de la tierra", añade.

Los productos se venden por separado, pero también en surtidos que concentran todo el sabor autonómico. Además del aragonés, ofrecen paquetes valencianos, castellanos, andaluces o catalanes. "Nuestras estrellas son la paella y la salsa de tomate, que es lo que más cuesta encontrar en países que se salen de la cultura mediterránea, como los escandinavos", dice el fundador de esta empresa, que se puso en marcha el pasado mes de octubre.

Otro de los triunfadores de su menú comercial es el 'pack Erasmus', que incluye una serie de artículos "de supervivencia" para aquellos estudiantes que pasan, por primera, vez una temporada lejos de casa. "Quitan a cualquier madre la preocupación de si su hijo come bien", dice Virto sobre esta selección.

Alemania es el país al que Antonio y Bettina hacen más envíos, seguido de Holanda y Bélgica. Los precios de sus artículos son un 10% más elevados que en España, y el incremento viene dado por los portes, según explica el aragonés: "Aquí tenemos una asignatura pendiente: la logística. Hacer envíos fuera del país es carísimo. Nosotros intentamos ajustar los costes lo máximo posible y ofrecemos portes gratis a partir de 70 euros. Si un particular comprase los productos de esos surtidos y los enviase por su cuenta, le costaría, por lo menos, el doble".

Aunque la mayoría de sus clientes son españoles que viven en el extranjero, Gastronomic Spain quiere captar también a los turistas internacionales que degustan la gastronomía nacional y quedan con ganas de repetir. "Este verano nos daremos a conocer a los visitantes extranjeros. Ellos podrán, a través de unas tarjetas postales que distribuiremos en los hoteles, hacer un pedido con los productos que más les gusten. Y, a la vuelta, cuando regresen a su país, tendrán en casa un 'souvenir' gastronómico".

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