De Secano reinventa el concepto de la pasta fresca

Spaghetti de pimiento rojo y verde o ravioli de borraja y queso son algunas especialidades de esta empresa, que está conquistando los paladares aragoneses.

María Eugenia Garcés, María Sanz y Erika Gimeno, en las instalaciones de De Secano.
María Eugenia Garcés, María Sanz y Erika Gimeno, en las instalaciones de De Secano.

Producto fresco de verdad, elaborado diariamente, e ingredientes ecológicos y de cercanía son las claves de De Secano, empresa creada en 2014 en Belchite por tres emprendedoras –Erika Gimeno, María Sanz y María Eugenia Garcés– y que está conquistando los paladares de los 'gourmets' de la pasta. Los ravioli de borraja y queso o los de morcilla con cebolla caramelizada cuentan ya con numerosos adeptos, pero también los gigli de oliva, los spaghetti de pimiento rojo y verde, los tallarines de guindilla, los ravioli de acelga y pasas o los torchietti tricolor, una buena opción para que los niños coman verdura, ya que están elaborados con remolacha y borraja.


"Enseguida vamos a empezar a hacer nuestros ravioli de fritada aragonesa, porque una de nuestras claves es que aprovechamos siempre los productos de temporada –señala Erika Gimeno–. Se puede hacer pasta con cualquier ingrediente, o casi, pero nuestra apuesta es por lo más natural y cercano. Por eso la borraja y la acelga, que son verduras que las tenemos casi todo el año y que cocinamos sin que pierdan su sabor".


Ravioli de morcilla con cebolla.


Erika, María y María Eugenia aprendieron a hacer pasta de la mano de una auténtica referencia en su campo, el genovés Danilo Curotto. Tras una estancia en Italia y una vez que tenían a punto el obrador, le invitaron a pasar unos días en Belchite para que les ayudara a aplicar todos sus conocimientos a los productos aragoneses. "En Italia aprendimos a hacer pasta fresca y aquí descubrimos cómo hacer nuestra pasta", resume Erika.


De Secano está instalada en la antigua harinera de Belchite, de la que es copropietaria María Sanz, y nació como un proyecto para intentar revitalizarla e incluso restaurarla. El coste que supondrían las obras ha dejado de momento aparcada esa opción, y estas tres emprendedoras están centradas, por ahora, en la producción de pasta artesanal. Una pasta en la que todo está mimado hasta el más mínimo detalle.


"No todo el mundo puede gastarse cuatro euros en un paquete de raviolis –admite Erika Gimeno–, pero todo lo hacemos a mano y cuidamos al máximo la elaboración de los platos, como el pollo al chilindrón o el ternasco, con los que hacemos los rellenos. Por eso, el sabor de nuestra pasta es tan intenso". Restaurantes como Baobab o Las Armas incluyen en sus cartas productos de De Secano, que pueden encontrarse también en tiendas como Koralium, Arzuma, La Natural, Covirán, Coaliment o en el Mercado de San Vicente de Paúl.


Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión