Los Premios Horeca del XVII Certamen Gastronómico

El Molino de San Lázaro, Quema, Urola, La Nueva Karambola y Novodabo, entre los restaurantes de Zaragoza galardonados.

Premios Horeca.
Premios Horeca.

Los profesionales de la hostelería zaragozanos abandonaron ayer por unas horas sus restaurantes para acercarse al Centro de Historias. En su auditorio se entregaron los Premios Horeca del XVII Certamen Gastronómico en el que han participado 33 establecimientos durante el mes de abril.


Luis Vaquer, presidente de la Asociación de Restaurantes de Zaragoza y Provincia, les dio la enhorabuena por el nivel demostrado y habló de unos resultados “muy satisfactorios”. Pero fue un poco más allá al animar a participantes, patrocinadores, administraciones y, a la propia organización, a dar un salto cualitativo “para llegar fuera de Zaragoza, a Barcelona, a Madrid y a otras ciudades de nuestro entorno”.


En ese argumento insistió José Luis Yzuel, presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón, en una intervención muy reivindicativa: “Tenemos un peso como sector que no se corresponde con el apoyo económico que recibimos para dar a conocer nuestra gastronomía y esa situación tiene que cambiar”.


Antes de concluir el acto, el consejero José Luis Soro y la concejala de Turismo Arantza Gracia plasmaron su interés en que la gastronomía se convierta en un argumento “vertebrador y transversal” del sector turístico, algo en lo que se está trabajando en el Plan Aragonés de Estrategia Turística. “Veremos si finalmente se concreta en más apoyo económico”, se escuchó en muchos corrillos.


Entre unos y otros discursos sucedió lo verdaderamente importante de la velada: la entrega de los premios del XVII Certamen Gastronómico. En primer lugar se concedió una mención especial a La Rinconada de Lorenzo por su trayectoria en la defensa de la gastronomía de Aragón, que recogió Óscar Navascués.


El jurado, coordinado por José Antonio Puyuelo, decidió otorgar a La Parrilla de Albarracín el reconocimiento al mejor servicio de vino y maridajes, mientras que el premio al restaurante de la provincia lo recibieron, ex aequo, Clara Cros, de La Rebotica y Alberto Lozano, del Río Piedra.


Hubo varios paréntesis musicales protagonizados por el saxofonista Rubén Mompeón y, para el final, se dejó el plato fuerte: los menús ganadores en las categorías de 25 y 45 euros. El jurado lo ha tenido difícil este año, hasta el punto de que en la primera se decidió reconocer el trabajo de tres restaurantes: Quema, El Molino de San Lázaro y Urola. Subieron al escenario a recoger los premios los chefs Manuel Barranco, David Añaños y Miguel López. Uno de los patrocinadores de esta categoría ha sido el Suplemento 'Con Mucho Gusto', representado en la gala por el director de Medios de Grupo Heraldo, José Andrés Nalda.


En cuanto a los menús de 45 euros, los galardonados fueron los restaurantes La Nueva Karambola y Novodabo. Sus jefes de cocina, Javier Milán y David Boldova, recibieron los premios.


Al acto asistieron numerosos invitados de los sectores turístico, gastronómico y hostelero como la directora general de Turismo María Luisa Romero; Bizén Fuster, de la Diputación de Zaragoza; los representantes de Cafés y Bares, Pedro Giménez, y de la Asociación de Cocineros, Domingo Mancho, y Roberto Pac y Juan Ciércoles, representando a los hosteleros oscenses y turolenses.


Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión