Paladú: dos menús con un aire muy innovador

La propuesta innovadora de este restaurante aspira a ser en uno de los iconos gastronómicos de Zaragoza.

Alberto Brosed y Adri García, en la terraza del restaurante Paladú.
Alberto Brosed y Adri García, en la terraza del restaurante Paladú.
Vanesa Castellano

Al joven cocinero zaragozano Adri García la experiencia en StreetXO junto al mediático chef David Muñoz le ha marcado mucho. A sus 22 años, ya ha pasado temporadas en restaurantes de nivel como La Bastilla, La Granada o Paraninfo Trufé, además de su estancia en Madrid, que también incluyó unas semanas en DiverXO. Y eso se nota, vaya si se nota en su actual destino.


El restaurante gastronómico Paladú abrió sus puertas hace dos meses en Puerta Cinegia. Cuenta con comedor propio y sus platos no se pueden sacar a la zona común del espacio gastronómico. Como contrapartida, uno de sus atractivos es la terraza con vistas a la plaza de España, ideal para los fumadores, para tomar una copa o para un picoteo.


De momento cuenta con dos menús: el ejecutivo (18,50 euros, mediodía) y el gastronómico (24,50 euros, mediodía y noche), y una carta para compartir. Resumirlos sería complicado, pero tienen claras influencias latinoamericanas y, sobre todo, asiáticas. Y puestos a hablar de ingredientes de referencia, al menos hay cuatro: cilantro, lima, jengibre y chile. Toda una declaración de intenciones.


Curiosamente, el menú ejecutivo es más gastronómico que el que recibe este nombre. La lasaña coreana de vaca vieja, bechamel de cardamomo y salsa de tomate-kimchee es uno de los platos que más recuerda a la estancia de Adri García en StreetXO. La concentración de sabor de la carne es magnífica y el resultado final es un plato aromático y muy equilibrado.


Otro de los iconos de Paladú –las alitas de pollo confitadas en galanga (un tipo de jengibre), deshuesadas y fritas con salsa hotsin de fresas– también aparece en este menú. Se trata de una versión muy lograda de unas alitas tradicionales con barbacoa. Entre los entrantes, la crema de maíz, kikos, palomitas y royal de foie está claramente inspirada en los tamales cubanos, y a la hora de elegir el postre, el chocolate al estilo maya con toques picantes es una referencia imprescindible.


En fin, un menú de mucho nivel donde entre sus cinco primeros y segundos platos se puede acudir a un recetario más tradicional: una versión de la ensalada César, un risotto de pulpo y calamar con mahonesa cítrica, el clásico entrecot con papas arrugás o buñuelos de merluza con alioli de lima limón.


Llama la atención que los tres entrantes del menú gastronómico sean los de un perfil más reconocible: una ensalada de brotes, queso Radiquero y nueces de macadamia; alcachofas rellenas de mozarella y jamón ibérico, y huevos rotos, boletus y parmesano.


En cuanto a la carta para compartir, hay un poco de todo. El que no quiera arriesgar lo tiene fácil recurriendo a los calamares en tempura negra con alioli, a las patatas bravas con salsa especial o a varias versiones de huevos rotos. Pero merece la pena adentrarse en las sensaciones que provoca el tabouleh de quinoa, hierbabuena, pasas, pipas y vinagreta de soja y lima, o el ceviche de corvina con leche de tigre.


Paladú Calle del Coso, 35, 1ª planta. Puerta Cinegia Gastronómica. Zaragoza. Teléfono: 976 119 003 Horario: de 12.00 a 1.00. Descanso: abierto todos los días.-Ver otros restaurantes recomendados

-Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión