Tanto la Quería: mirar a Argentina sin olvidar Aragón

Este restaurante argentino combina el asado típico de este país con una carta con propuestas muy reconocibles.

Pedro Porras y Mirta Estela Toffoletti, en el establecimiento Tanto la Quería.
Pedro Porras y Mirta Estela Toffoletti, en el establecimiento Tanto la Quería.
Vanesa Castellano

En Zaragoza la cocina argentina no ha terminado de cuajar. El restaurante El Mangrullo funcionó durante muchos años, pero tras su cierre no ha habido un relevo que se haya consolidado. Tanto la Quería llega con esa intención a una zona tranquila de nuevo desarrollo de la margen izquierda y parece que con las ideas bastante claras.


Eso, al menos, es lo que refleja su carta. En este asador, la parrillada de carne y las empanadas son su principal argumento, pero se ha intentado buscar un equilibrio para que no resulte excesivamente monotemático. De ahí que se haya incluido una carta de raciones y bocadillos con una interesante mezcla de propuestas argentinas y aragonesas.


Pero su argumento estrella, sin duda, es la parrillada variada para dos personas (28 euros, no incluye la bebida), aunque también hay referencias clásicas de Argentina como el choripán, la milanesa completa o la picadita (embutidos y quesos cortados a tacos) para entretener la espera antes de que el asado llegue a la mesa.


La parrillada se inicia con cuatro empanadas de distintos sabores (de carne, de pollo, de jamón y queso, de verduras, o la típica humita, que lleva maíz, cebolla y queso mozzarella). A continuación sale a la mesa la ensalada especial que acompaña al asado (mezclum de lechugas, queso de cabra, tomate, anchoas, frutos secos y la salsa especial de la casa), e inmediatamente la carne.


Se trata de una ración generosa de alrededor de un kilo preparada sobre una brasa de piedra volcánica que para nada desmerece a la barbacoa clásica. El asado incluye cuatro cortes típicos argentinos: el costillar, el vacío –un despiece sabroso y tierno de la vaca–, chorizo argentino y matambre a la pizza. Esta última es la propuesta más singular, un trozo fino de carne que cubre el costillar y que se presenta como si fuera la base de una pizza, con tomate y mozzarella por encima. Todo ello acompañado de una generosa ración de patatas y, por supuesto, de salsa chimichurri. Para degustar esta parrillada, sobre todo los fines de semana, conviene reservar.


Una propuesta parecida se puede pedir en raciones individuales, combinando dos cortes de carne, una empanada, ensalada y patatas fritas, por 12,90 euros. La carta también incluye la posibilidad de degustar el bife (chuletón argentino) o gambones al ron como la opción de pescado que más mira hacia este país sudamericano.


El vino de Mendoza y la cerveza Quilmes pueden ser un buen acompañamiento. Y si no hay prisa, la comida se puede culminar con un mate argentino bien preparado. Sin olvidar que en el apartado de postres hay al menos dos sugerentes propuestas: el budin de pan –una especie de torrija que se presenta como si fuera una tarta– y el panqueque de la casa con dulce de leche y sirope de chocolate.


Los fines de semana también se cuida el tapeo y el miércoles, especialmente, ya que es el día de la tapa de la amistad (tapa con vino o caña por 1,50 euros).


Tanto la Quería Paseo de Longares, 32. Zaragoza. Teléfono: 976 067 563. Horario: de lunes a jueves, de 9.00 a 24.00. Los fines de semana, abierto hasta las 2.00. No cierra por descanso semanal.-Ver otros restaurantes recomendados

-Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión