Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Gastronomía
Gastronomía

Últimos días para disfrutar del skrei

Su sabor y su textura hacen de este bacalao un plato especial que se puede preparar con variados ingredientes. 

José Luis Solanilla. Zaragoza Actualizada 26/04/2016 a las 10:37
Skrei en sartén con judías blancas, bacón e hinojo.Mar de Noruega.

Se acaban los mejores días para el disfrute del skrei de Noruega, un Gadus morhua que solo se puede capturar entre enero y abril en las aguas de las Islas Lofoten, donde culmina su migración reproductora. Detrás quedaron los miles de kilómetros de lucha contra las corrientes que convierten este bacalao en un producto exquisito.

El sello de calidad 'Skrei' es el distintivo que debe llevar cada pieza y que garantiza al consumidor que la captura de este pescado, su procesado y el transporte se han realizado cumpliendo con la rigurosa normativa que asegura su sostenibilidad, su frescura y su origen: Noruega.

Es utilizado por numerosos restaurantes para elaborar menús y platos de carta durante estos meses. También se puede comprar en pescaderías y supermercados como Alcampo, Caprabo, Carrefour, El Corte Inglés, Eroski y Consum para disfrutarlo en casa. Por ejemplo, con esta receta, que se hace en sartén y en la que se acompaña de judías blancas, bacón e hinojo.

Ingredientes y elaboración
Para cuatro personas, se necesitan los siguientes ingredientes: 600 gramos de skrei en filetes, 140 gramos de bacón, 1 lata de judías verdes precocidas, 1 lata de judías blancas precocidas, 2 chalotas, 2 dientes de ajo, 250 mililitros de vino blanco seco, 200 mililitros de nata para cocinar, 1 yema de huevo, 1 bulbo de hinojo, 1 manojo de perejil, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.


Para elaborarla, primero cortar los filetes de skrei en porciones iguales, dejando la piel. Salpimentar el pescado.


A continuación, marcar el skrei en una sartén, colocarlo sobre una bandeja de horno y hornear a 100°C durante unos 10 minutos o usar un termómetro digital para controlar la temperatura del pescado. Éste se considera cocinado cuando su temperatura interior alcanza los 40-45°C.
Cortar el bacón en tiras y freír hasta que estén crujientes. Eliminar la grasa sobrante y reservar.

Cortar la chalota en rodajas gruesas y el bulbo de hinojo en trozos de un centímetro de espesor (salvo una parte que usamos para la guarnición). Freír ambos en una sartén con un poco de aceite a fuego medio. El hinojo y chalota deben sudar en lugar de dorarse.

Añadir a la sartén el ajo y el vino. Dejar hervir durante unos minutos hasta que el hinojo comience a ablandarse ligeramente.

Añadir las judías verdes y las judías blancas. Llevar a ebullición. Mezclar la nata con la yema de huevo. Añadir a la sartén y dejar que hierva a fuego lento. Salpimentar al gusto. Emplatar el skrei espolvoreándolo con el bacón crujiente, un poco de perejil picado y el hinojo crudo.

Restaurantes en Zaragoza
  • La Kupela. Calle de Santiago, 23. Teléfono 976 399 407.
  • Txalupa. Calle Fernando El Católico, 62. Teléfonos 976 566 170 / 678 448 260.
Ir al suplemento de gastronomía







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual