Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Gastronomía
Gastronomía

Las tapas podrían ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO

La Real Academia de Gastronomía de España pedirá a la organización internacional el reconocimiento de este bocado típico.

Efe. Madrid Actualizada 18/04/2016 a las 10:42
Etiquetas
Hamburguesa casera de ternera y salsa parmesano en pan de albahaca, del Bar Doña Tapa de Zaragoza.Agencia Name/Rubén Vicente

España pedirá a la UNESCO que declare las tapas Patrimonio Cultural Inmaterial, según señaló el jueves el presidente de la Real Academia de Gastronomía (RAG) de España, Rafael Ansón.

"Las tapas son un modelo de comida", ha señalado Ansón en un desayuno informativo en el que ha defendido que, por tanto, se trata de un patrimonio inmaterial que quieren incluir en esta clasificación que decide la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El presidente de la Real Academia de Gastronomía explicó el jueves los principales objetivos de la recientemente creada Academia Europea de Gastronomía, que también dirige, y con la que se pretende difundir la gastronomía europea en su conjunto, favorecer el turismo gastronómico en los Estados miembros de la UE y promover la educación en este ámbito.

La Academia Europea de Gastronomía pondrá en marcha estos objetivos en la reunión que celebrará en Varsovia el próximo 21 de abril y que, en el ámbito educativo, se concretarán en la propuesta de creación de un máster universitario para ser profesional de la gastronomía al que se pueda acceder tras haber cursado un grado, ha indicado Ansón.

Se trataría de buscar contenidos similares en todos los países europeos que lo impartan para preparar a los estudiantes del máster para que "puedan ser emprendedores, no solo cocineros", ha señalado el presidente de la RAG.

Además, la Academia Europea apostará por crear un Observatorio Europeo de la Gastronomía, previsto en una resolución del Parlamento Europeo de marzo de 2014, que tendrá entre sus funciones el seguimiento de los hábitos de alimentación en las escuelas.

"Europa tiene que comer saludable, solidario y sostenible", ha indicado Ansón que ha destacado la necesidad de crear la conciencia social de que "hay que comer bien" desde la infancia.

"Es más importante aprender a saber comer que la historia de la Edad Media", ha indicado el presidente de la Academia Española de Gastronomía, institución desde la que se ha impulsado también la creación de un proyecto, dentro de Youtube, con la familia Telerín que, en lugar del clásico "Vamos a la cama", divulgará los buenos hábitos alimenticios en "Vamos a la escuela".

La Academia europea también acometerá programas para impulsar, en el marco de la Organización Mundial del Turismo, el turismo gastronómico en los 28 estados miembros.

Asimismo quiere promover la sostenibilidad en el mundo de la gastronomía recuperando la agricultura y ganadería artesanal mediante el apoyo de la producción agroalimentaria de proximidad y de calidad, para facilitar que haya más pequeñas explotaciones que garanticen la calidad de los alimentos y bebidas.

-Ir al suplemento de gastronomía







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo