Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Gastronomía
Gastronomía

El tiempo de recolección y el origen de las lentejas importan mucho

La mayor parte de las lentejas que llegan a España lo hacen desde Turquía y China, los países productores más importantes.

A. Toquero. Zaragoza Actualizada 11/04/2016 a las 11:08
Etiquetas
Guiso típico de lentejas con chorizo y tocino.

Todas las legumbres, en general, y las lentejas, en particular, cuanto más cerca se consumen del momento de la recolección mejor, ya que tienen un mayor contenido en agua. Durante el invierno se mantienen bien, "pero en verano se ven afectadas por la deshidratación –comenta Alejandro Azanza–, por eso no es aconsejable dejar pasar un par de veranos sin haberlas consumido".

También es muy importante la procedencia y el método de transporte utilizado. Todas las legumbres que Azanza vende en La Abacería son de origen nacional, pero una buena parte de las lentejas que llegan a España –la mayoría de la variedad stone– lo hacen desde Turquía y China, los países productores más importantes. "Las traen en grandes barcos, en cuyas bodegas se pueden alcanzar hasta los 60 grados de temperatura –prosigue–; la semilla sufre bastante y le afecta, sobre todo, a la piel, que con tanto calor se puede llegar a socarrar".

El CITA, por la recuperación de variedades locales
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2016 como Año Internacional de las Legumbres, una celebración que apoya el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), ya que es una de sus líneas de trabajo prioritaria de la mano del Banco de Germoplasma de Especies Hortícolas.


Desde la Unidad de Hortofruticultura del CITA, las investigadoras Aurora Díaz y Cristina Mallor, responsable del banco, trabajan en la conservación de una colección de 1.187 entradas de leguminosas, pertenecientes a 13 géneros y 29 especies.


Esto nos da idea de la amplia diversidad genética de estas especies, y su potencial para utilizarlas directamente o para la selección y desarrollo de variedades mejoradas. Recientemente, el CITA ha atendido peticiones de agricultores aragoneses que han mostrado interés por probar variedades locales de lentejas y garbanzos en sus parcelas y, en caso de que resulten interesantes, recuperar su cultivo.


Ir al suplemento de gastronomía







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo