Torreznos con ADN soriano

Junto con el picadillo y los embutidos, son los productos estrella de Alta Taberna Soria, un establecimiento que mira a Castilla y León.

Lara, Jorge y Jesús Moreno, Jorge Salas y Félix Moreno.
Lara, Jorge y Jesús Moreno, Jorge Salas y Félix Moreno.
Vanesa Castellano

La presencia de sorianos en Zaragoza es muy importante. Los flujos migratorios han creado sólidos vínculos afectivos y las peculiaridades del territorio nunca han separado sino que más bien han apuntalado esos lazos de unión. La Sierra del Moncayo es un buen ejemplo.


Esta buena onda también se refleja en la gastronomía. Son muchos los productos que comparten los dos territorios. Cordero, setas, la trufa Tuber melanosporum, cardo y derivados del cerdo son argumentos de interés común alrededor de los que ha crecido un interesante recetario.


Sin embargo, aunque hay nexos, también hay matices. En Soria, por ejemplo, alrededor del cerdo ha habido una mayor especialización. No hay más que acercarse a la calidad de sus embutidos, al picadillo o a los torreznos que se comercializan bajo el paraguas de un sello de calidad, para darse cuenta de ello.


No se trata de productos que en Aragón y en Zaragoza, en particular, se vean como extraños. Hoy, los torreznos y los embutidos de Soria están presentes en muchos establecimientos, aunque unos cuantos los miman especialmente. El Centro Soriano de Zaragoza y el bar El Picadillo son dos de esos templos a los que recientemente se ha sumado la Alta Taberna Soria.


Lo ha hecho, además, en el Tubo, un escenario ideal para especializarse. Los torreznos son de Ólvega y el picadillo se ofrece en varios formatos: con pimientos de padrón, en raciones o medias raciones; como relleno de una patata asada que se termina gratinada o culminando unos huevos rotos, para los que hay otras versiones con jamón o foie.


La Alta Taberna Soria está muy bien ubicada: es como una puerta de entrada al Tubo desde la calle de Alfonso I. Eso sí, invita a un picoteo rápido ya que el local no es muy grande. Además de picadillo, torreznos y embutidos, la carta incluye productos para compartir como patés, quesos, ibéricos, espárragos trigueros, ajos tiernos o morcilla de Burgos. Como propuesta verde, la ensalada que recibe la denominación de Soria poco tiene que ver con los derivados del cerdo ya que, fundamentalmente, incorpora fruta.


En las tres mesas que hay en la taberna también se puede disfrutar del chuletón, entrecot o solomillo, y el recetario más singular tal vez hay que buscarlo en el tapeo, con propuestas como la morcilla de Burgos con salsa de fresas, secreto de cerdo con setas y salsa de foie y varias brochetas.


Alta Taberna Soria Calle del Blasón Aragonés, 2. Zaragoza. Teléfono: 876 286 915 Horario: De 8.00 a 24.00. Descanso: domingos por la tarde, cerrado.

-Ver otros restaurantes recomendados

-Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión