A promover los buenos hábitos alimentarios y los productos de Aragón

La Asociación 'Sabores que sanan', promotora de esta iniciativa, quiere dar a conocer y potenciar el consumo de los productos de la tierra mediante charlas, encuentros, talleres y catas.

Pon Aragón En Tu Mesa sorprende con una mesa repleta de productos aragoneses
La Asociación 'Sabores que sanan' también es promotora de la iniciativa 'Pon Aragón en tu mesa'.

La Asociación Gastronómica y Cultural 'Sabores que sanan' promoverá los buenos hábitos alimentarios entre niños, jóvenes y adultos y para dar a conocer y potenciar el consumo de los productos de la tierra, mediante charlas, encuentros, talleres y catas, entre otras acciones, que realizarán en su sede en la calle Moncasi, número 11, en Zaragoza.


Liderada por la hostelera Ana Mallén y el cocinero Joaquín Muñoz, esta entidad sin ánimo de lucro nació en enero del presente año en la capital aragonesa y es fruto de la inquietud de ambos profesionales y de su deseo de compartir sus conocimientos culinarios y de sensibilizar a niños y adultos sobre la importancia de crear un entorno saludable para todos.


En rueda de prensa, Ana Mallén ha recordado que ambos desarrollan talleres y encuentros en su sede en la calle Moncasi, con sesiones temáticas, cursos de cocina para grupos, degustaciones, y llevan años vinculados al mundo de la gastronomía y la formación "con cursos con Joaquín en los fogones", mientras que la hostelera ha trabajado "desde hace treinta años" con niños para transmitirles su pasión por la cocina.


Asimismo, han promovido campañas como 'Cinco frutas al día', junto al Gobierno aragonés, y 'Pon Aragón en tu mesa' y "con todo este trabajo hemos preparado un cocktail y ha salido esta asociación" que también inicia su actividad fruto de las investigaciones que demuestran "lo importante de la relación entre alimentación y salud" y dado que España es "el cuarto país de la Unión Europea con más niños obesos".


Mallén ha comentado que "el nombre de la asociación lo dice todo", Sabores que sanan, y con ella quieren transmitir los beneficios para la salud de una buena alimentación y "que se pueden hacer cosas ricas, sabrosas y divertidas y a la vez sanas", utilizando para ello los productos aragoneses.


Sus objetivos son "intentar hacer llegar al máximo de personas posibles, sobre todo niños y adolescentes", la importancia de seguir una comida sana y equilibrada, mediante charlas, juegos y talleres de cocina que se impartirán en colegios, guarderías, ayuntamientos, según las edades de los niños.


Además, se centrarán en el público adulto porque "no hacemos nada si enseñamos a los niños a comer bien y luego sus padres les preparan pizza todos los días". En este caso, las actividades también llegarán a las residencias de la tercera edad o a colectivos como la ONCE y en las iniciativas contarán con la colaboración desinteresada de otros profesionales y el apoyo de empresas "amigas".


Descuentos para socios

Para lograr sus objetivos, la asociación propone a los aragoneses que se sumen a su proyecto convirtiéndose en socios de 'Sabores que sanan', con una aportación simbólica de 10 euros anuales que, además, les ofrecerá descuentos y ventajas en varios establecimientos.


Las actividades de la asociación, que se darán a conocer a través de su página en Facebook y de su blog, comienzan este miércoles, 30 de marzo, a las 18.30 horas, con una charla sobre los productos con calidad diferenciada de Aragón, a cargo del periodista gastronómico José Miguel Martínez Urtasun, en el Palacio de Sástago de la Diputación de Zaragoza.


En mayo "será lo más fuerte", con el inicio de los cursos, encuentros, degustaciones y del resto de actividades. En el caso de los colegios, presentarán el proyecto en estos meses para impulsarlo desde septiembre, ofreciendo un pack básico de cuatro jornadas en las que se abordan las frutas y verduras, los lácteos y huevos, las pastas y cereales y las carnes y pescados.


Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión