​Darlalata, un trocito de mar en Zaragoza

En esta taberna zaragozana el pescado es el gran protagonista y se puede consumir en diversas y suculentas recetas.

Silvia Santín, Alejandro Viñal, Ana Isaura López y María Hijazo.
Silvia Santín, Alejandro Viñal, Ana Isaura López y María Hijazo.
Vanesa Castellano

Mucha gente cree que Zaragoza es una estupenda ciudad para vivir a la que solo le falta un trocito de mar para ser ideal. A esta carencia, precisamente, intenta dar una respuesta la taberna Darlalata. Las paredes blanqueadas y el tono azul marino de algunos detalles invitan a esa ensoñación; incluso alguna ventana deja ver y casi escuchar las olas al romper.


Darlalata nació con la anchoa salmuera en mariposa, los vinagrillos y unas pocas conservas de calidad como únicas referencias, pero su recetario ha crecido mucho. A día de hoy, tres de sus pilares son los patés caseros de centollo, mejillón y anchoa, además del bacalao y el salmón marinados. Con estos ingredientes se ofrece un surtido por 15 euros para dos personas.


Resultan curiosos los formatos donde se presentan, especialmente los tarros de vidrio. En otros casos se opta por cucharas y montaditos, además de raciones para compartir. Estas últimas reciben el nombre de timones (9 euros). También hay bocadillos como el 'sargento de hierro', una versión del tradicional 'guardia civil' con arenque picante, tomate y pepinillo.


Pulpo a la gallega, pimientos rellenos de bacalao y conservas como berberechos y mejillones gigantes suman argumentos de los que se puede disfrutar en la barra y a la mesa.



Entre las ensaladas, una muy sugerente es la de tomate rosa con burrata y, para compartir, también se apuesta por las bruschettas (pan italiano) que salen cortadas a la mesa en ocho trozos y se pueden elegir de jamón, escalibada con anchoa, burrata, bacalao, salmón… Jamón ibérico y una selección de quesos franceses que se sirven como una fondúe completan la carta de esta taberna donde la clientela, con mucho cariño, se junta a dar la lata.


A mediodía, de lunes a viernes, se ofrece un plato del día casero (9 euros) que casi siempre se repite: los lunes, judías blancas con pulpo y una mezcla de especias tandoori; los martes, garbanzos con bacalao y berza; los miércoles, la receta que el cocinero Alejandro Viñal –chef de 'La báscula' en Aragón Televisión– prepara el domingo anterior en el programa; los jueves, caldereta de pescado y marisco y, los viernes, pescado de temporada (merluza en salsa verde con almejas, marmitako...).


El local es pequeño, apenas cuenta con cuatro mesas donde uno tiene la sensación como de estar de pícnic a la orilla del mar.


Darlalata Calle del Doctor Casas, 9. Zaragoza. Teléfono: 976 061 926. Horario: De 11.30 a 16.00 y de 19.00 a cierre. Descanso: Domingo tarde, cerrado.-Ver otros restaurantes recomendados.

-Ir al suplemento de gastronomía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión