Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Gastronomía
Gastronomía

Conferencia sobre los beneficios del consumo de borraja

La charla será impartida por el profesor José Miguel Sanz Anquela, experto en este tema.

Europa Press/ Barbastro.Huesca Actualizada 09/03/2016 a las 13:19
Imagen de una pasada edición de la fiesta del crespillo.Ayuntamiento de Barbastro

El Centro de Congresos de Barbastro acogerá el viernes, día 11 de marzo, la conferencia 'Beneficios para la salud del consumo de borraja', impartida por el profesor asociado en Ciencias de la Salud del Departamento de Medicina y Especialidades Médicas de la Universidad de Alcalá de Henares, José Miguel Sanz Anquela, acto que será la antesala de la Fiesta del Crespillo de este municipio oscense.

Esta charla, que comenzará 19.30, versará sobre el papel del consumo de borraja en la prevención y tratamiento de distintas enfermedades.

Para ello, se abordarán aspectos etnobotánicos sobre el consumo de esta planta como verdura, más allá de su uso ancestral como planta medicinal, y se expondrán los resultados de las publicaciones científicas más relevantes sobre los que se apoyan las recomendaciones dietéticas del consumo de borraja como verdura, distinguiendo los hechos de las interpretaciones en función de los compuestos activos (fitoquímicos) aislados de las distintas partes de la planta.

El doctor Sanz Anquela es autor o coautor de un centenar de publicaciones científicas en revistas de difusión nacional e internacional, en las áreas de patología, epidemiología, cáncer y neurociencia.

Sus estudios centrados en la patología y epidemiología del cáncer de estómago le permitieron, junto con el equipo investigador del que formó parte, publicar un trabajo sobre el impacto del consumo de borraja en la prevención del cáncer gástrico, que constituye la primera y única referencia epidemiológica en la literatura científica sobre el beneficio del consumo de borraja como verdura.

El domingo, la plaza del Mercado acogerá una nueva edición de la Fiesta del crespillo, declarada de Interés Turístico Regional, en la que miles de personas volverán a disfrutar de este tradicional dulce del Somontano. Durante toda la mañana se elaborarán, para su reparto a partir de las 12.00, alrededor de 15.000 crespillos elaborados en 16 hornillos al frente de los que estarán un centenar de voluntarios.

Más información en el Suplemento de Gastronomía 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual