Galicia se acerca otra vez con el mejor marisco fresco

Durante 18 días, zaragozanos y visitantes tienen una cita con la gran fiesta del marisco gallego en Maris Galicia, donde se esperan despachar alrededor de 90 toneladas de marisco.

Bonitos ejemplares de distintas variedades de mariscos que se pueden degustar en Maris Galicia.
Bonitos ejemplares de distintas variedades de mariscos que se pueden degustar en Maris Galicia.
Francisco Jiménez

En un solar de Vía Univérsitas con la avenida de Gómez Laguna de Zaragoza, un trocito de Galicia ha echado fuertes raíces con un argumento gastronómico como principal reclamo: el marisco. Una gran carpa recrea en su interior el ambiente y los productos del mar traídos directamente desde tierras gallegas. En grandes cifras, la cita, que recibe el nombre de MarisGalicia y este año llega a su sexta edición, aspira, hasta el próximo día 13 de marzo, a poner el listón muy alto: despachar 90 toneladas de marisco, 30.000 botellas de albariño y llegar a los 130.000 visitantes.


Manuel Gómez, organizador del evento, cree que se puede conseguir. Su convencimiento lo basa en el hecho de que en 2010, cuando MarisGalicia echó a andar, "Zaragoza fue la ciudad de España donde mejor estreno tuvimos y estos últimos años la afluencia ha sido muy importante". A su juicio, esta sensación lo que evidencia es que "el boca-oído funciona, que la gente está deseando volver a disfrutar de nuestros productos y de la fiesta que se vive en la carpa".


El pasado jueves, 25 de febrero, ya se dio el pistoletazo de salida; a mediodía, de forma tranquila y reposada, mientras que por la noche fue una cita mucho más animada, que el viernes 26 volvió a crecer en intensidad. "Y así esperamos seguir hasta el 13 de marzo", comentaba Manuel Gómez el día de la inauguración entre idas y venidas para tener todo a punto y en orden.


El comedor da mucho de sí. Al mismo tiempo, cómodamente sentadas, caben 1.000 personas. Es un número considerable pero no da la sensación de que se produzcan grandes aglomeraciones. El funcionamiento es ágil. Las parejas, grupos de amigos y familias acceden a la carpa, cogen su hoja de pedido donde está la oferta de productos y se dan una vuelta por los distintos puestos. En ellos ven cómo se cocina el marisco y el tamaño de las raciones, y a partir de ahí se realiza el pedido, sin colas ni esperas, y al ritmo deseado para que el marisco a la plancha, por ejemplo, no se quede frío.


Una cita para disfrutar del mejor marisco

MarisGalicia es una fiesta para todos los sentidos y así hay que entender esta cita: desde el espacio exterior, donde 40 grandes fotografías a modo de exposición muestran el turismo, la cultura y los productos de esta tierra, al interior de la carpa, donde la decoración con motivos marineros (redes, salvavidas, boyas…), la música y los 'conxuros' de meigas alrededor de una gran queimada crean un ambiente muy especial.


Pero qué duda cabe de que todas las miradas se concentran en los puestos donde se trabaja el marisco. Pero no solo. Hay cinco zonas y en la primera llama la atención la panadería, repleta de panes gallegos cocidos en el día, empanadas y un amplio surtido de 30 postres diferentes.


El espacio donde se elabora el arroz de marisco es otro de los grandes atractivos. Al lado se puede ver cómo se preparan los mejillones y los berberechos al vapor; de qué forma se trabajan las almejas, e igualmente apreciar la calidad de dos de los productos de más nivel: camarones y percebes, que evocan con delicadeza todo tipo de sensaciones marineras.


El recorrido continúa observando el diestro manejo del pulpo que realizan varias pulpeiras de Carballino (Orense), la cuarta generación de una familia gallega que se dedica a este trabajo. Tras asustarlo convenientemente y dar el tiempo de cocción justo, trocean las patas con presteza y en un momento tienen listas las raciones de pulpo a feira o con cachelos.


Las dos últimas citas son con el marisco más clásico y reconocible, el que cocido y a la plancha despierta más pasiones. Está vivo en los acuarios y solo hay que elegir la pieza deseada, especialmente en el caso de bogavantes y langostas."Cada día llega fresco de Galicia; tenemos un camión que diariamente viaja a Zaragoza, así que la materia prima no puede ser de mejor calidad", señala el responsable del festejo.


En la Mariscada Fisterra (43 euros, para dos personas) se ofrece el producto fundamentalmente cocido. Incluye buey de mar, nécoras, cigalas, langostinos y mejillones a la vinagreta y salpicón de buey y centollo.


Por otra parte, en la Mariscada Illas Cíes (69 euros, para dos personas) el protagonismo recae en la plancha. Navajas, langostinos, zamburiñas, cigala, y medio bogavante y media langosta "permiten darse un homenaje en condiciones", comenta Manuel Gómez. Esta propuesta se completa con pulpo a feira, brochetas de vieira y langostinos y vieiras gratinadas. "En Zaragoza, el marisco gusta preparado a la plancha, sobre todo el bogavante y la cigala, lo que demuestra que los zaragozanos tienen buen criterio a la hora de mostrar sus preferencias", prosigue.


Otros rincones de Maris Galicia

Estos cinco espacios se completan con la zona donde se eligen las bebidas para maridar los platos. En ella los vinos de albariño, ribeiro y mencía son los grandes protagonistas. En la zona de la entrada también se ha instalado una tienda gourmet donde se pueden adquirir otros productos gallegos de calidad como el queso de tetilla o la miel de mil flores.


Este año, además, hay otra novedad, ya que se ha habilitado una carpa junto a la principal. Es algo así como el rincón del café, donde continuar la sobremesa de forma relajada con la compañía de un orujo gallego, un licor de café o una primera copa. En función de que el tiempo acompañe está previsto montar una terraza en el exterior de la carpa. Por cómo está siendo el invierno es previsible que se pueda instalar, pero ya se verá.


Por último, para las personas que acudan a Maris Galicia hay una gran oportunidad para que esta visita no solo quede en el recuerdo sino que tenga continuidad. Y es que se van a sortear varias experiencias enoturísticas. "Entre todos los visitantes, sortearemos un premio que incluye el alojamiento durante todo un fin de semana en un pazo con los desayunos y las cenas incluidos y una visita guiada a su bodega", explica Manuel Gómez. En fin, que la cita promete y este año, además, con la aspiración de superar las cifras de ediciones anteriores.


-Ver esta oferta en el portal de descuentos de Heraldo.es Oferplan

-Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión