Recetas del Paleolítico para una vida saludable

El libro 'Paleo Recetas' recupera los medio culinarios del Paleolítico y sus alimentos.

Portada del libro 'Paleo Recetas: La dieta de nuestros orígenes para una vida saludable'.
Recetas del Paleolítico para una vida saludable

Recetas realizadas a partir de los alimentos que se conocían en el Paleolítico y con medios de cocinar similares son la base del libro 'Paleo Recetas', que acaban de publicar uno de los codirectores de Atapuerca, Eudald Carbonell, y la periodista Cinta Bellmunt.


Carbonell ha explicado que no se trata de una dieta, sino de formas de comer con los elementos que se conocían en la época.


No había leche ni derivados lácteos, y tampoco había harinas, por lo que todo era pesca y recolección, ha precisado Carbonell.


'Paleo Recetas: La dieta de nuestros orígenes para una vida saludable' se basa en los hallazgos de Atapuerca, que permiten saber parte de lo que comían los homínidos y con que métodos cocinaban.


Carbonell cree que algunos de esos métodos para cocinar eran parecidos a los actuales, porque nuestros antepasados ya utilizaban hornos y una especie de cocción en el fuego.


En el libro se apunta cómo ha sido la evolución de los alimentos que ha ido consumiendo el ser humano y cómo se han ido incorporando en diferentes momentos.


También ha explicado que de la carne, la pesca, la recolección de verduras y los huevos de varias especies se pasó en el Neolítico a introducir la sémola, el trigo, la cebada, después la pasta y, más tarde, el vino y la cerveza, "hasta llegar a la dieta mediterránea, que es la más equilibrada, fruto de la evolución".


Huevos de codorniz con arándanos, ensalada de mora con uvas y arándanos o chuletón de uro a la piedra con hierbas aromáticas son algunas de las propuestas que pueden encontrarse en este libro, con pretensiones más gastronómicas que científicas, según reconoce Carbonell.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión