Un vermut aragonés de garnacha de Ruberte

Bodegas Ruberte, de la D. O. Campo de Borja, elabora desde hace un año un vermut con vino de la variedad garnacha con hierbas y otros componentes.

Bodegas Ruberte es una de las pocas trabaja artesanalmente el proceso de maduración del vino.
Bodegas Ruberte es una de las pocas trabaja artesanalmente el proceso de maduración del vino.

Dice Susana Ruberte que lo complejo en la elaboración del vermut es encontrar el equilibrio entre el dulzor y el amargor. Así nos lo contaba en la reciente muestra de las garnachas que con motivo del Concurso Mundial de Garnachas se celebró entre el monasterio cisterciense de Veruela y Zaragoza. Nos explicaba que "lo primero que hay que hacer es envejecer un vino garnacha en cubas de madera. Después le añadiremos azúcar y se aromatizará con extractos". Orégano, canela, hipericón o ajenjo son algunas de las hierbas que utiliza.


Bodegas Ruberte, ubicadas en Magallón, Zaragoza, con más de medio siglo de andadura, siguen siendo una de las pocas bodegas de Aragón que continúan trabajando artesanalmente el proceso de maduración del vino. Sus vinos se elaboran por el sistema tradicional en depósitos de madera de roble y la crianza se sazona en barrica de roble de 220 litros.


La bodega debe su nombre a Andrés Ruberte, empresario que la fundó, quien al regreso de unos cursos de enología en Barcelona en 1948 comenzó la elaboración de vinos en las bodegas del pueblo. En poco tiempo consiguió unos elaborados de prestigio que se fueron comercializando en los pueblos de alrededor. Susana, su hija, se incorporó a la bodega en 1982 tras finalizar sus estudios de enología y comenzó a elaborar vinos con la Denominación de Origen Campo de Borja. Hoy, Susana (X Premio a la Excelencia Empresarial 2009 de la Asociación de Mujeres Empresarias) y su hermano Félix gestionan la empresa, que cuenta con 24 hectáreas de viñedo.


La bodega de fermentación está formada por 14 depósitos de madera. Una parte de estos caldos se comercializan como vino joven y el resto pasa a la bodega de crianza, formada por 300 barricas de roble francés y roble americano.


Comercializa sus productos con las marcas Ruberte y Aliana, tanto en España como en el panorama internacional, donde Alemania y Estados Unidos son sus principales clientes. Engloba otras dos bodegas más, Bodegas La Magallonera, en Magallón, y Camino al Moncayo, en Ainzón.


La Magallonera

La empresa La Magallonera fue creada en el año 1948 y se dedica principalmente a la elaboración de licores artesanos, aguardientes, orujo, licores de hierbas, de limón, brandy y licores de frutas. También, crema de anís para pacharán, moscatel vino de licor y el vermut de referencia.


Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión