Restaurante El Patio: platos de caza con vinos Viñas del Vero

La bodega líder de la D. O. Somontano y el joven y popular restaurante de Barbastro propusieron un maridaje entre caza y vino altoaragonés.

Diego Mur, César Plana, María José Naceta, el cocinero Augusto Afonso y Noelia Pérez.
Diego Mur, César Plana, María José Naceta, el cocinero Augusto Afonso y Noelia Pérez.
J. L. P.

Para El Patio de Barbastro, de apenas un año de existencia, fueron estas sus primeras jornadas gastronómicas y por ello decidió apostar fuerte. No solo por la presencia de Viñas del Vero como respaldo, que acudió con primeros espadas (Tío Pepe, del grupo González Byass, su Chardonnay Colección o Gran Vos, entre otros) sino porque propuso un menú con platos contundentes a base de carne de caza. Algo tan tradicional por estas tierras como poco frecuente de comer en los restaurantes de la zona.


Fue una apuesta fuerte pero ganadora por la presentación de un menú apropiado para estas fechas compuesto de cuatro platos, muy bien ensamblados y con unas raciones acordes para dejar un buen regusto en el paladar y una sensación de ligereza en el estómago.


El menú, elaborado por el cocinero portugués Augusto Afonso, comenzó con una ensalada de perdiz con vinagreta, maridada con Tío Pepe (100% palomino fino), el blanco emblemático de la bodega gaditana que poco a poco se fue abriendo camino en tierras del Somontano de la mano del Viñas del Vero, integrada en este grupo bodeguero.


Del entrante refrescante se pasó a un plato caliente y muy apropiado para los días de invierno: unas alubias con liebre, guisada con vino tinto y macerada con especias como romero y tomillo. Este plato de cuchara se regó con un Viñas del Vero Chardonnay Colección 2015. Lo habitual para estos platos es optar por un tinto, pero el blanco de Viñas del Vero tiene suficiente entidad como para conseguir un maridaje redondo.


Le siguió uno de los platos estrella del menú: ciervo con salsa de frutos del bosque, con Viñas del Vero Crianza 2011.


Jabalí con Gran Vos Reserva

Y para finalizar, el esperado jabalí cazado en Salas Altas, que se sirvió como estofado con chalotas y el punto dulce de los guisantes para contrarrestar su sabor graso, acompañado con Viñas del Vero Gran Vos Reserva 2008, uno de los buques insignia de la bodega.


El postre para rematar el festín fue una tarta de queso, con el toque de las frutas del bosque y el aroma de la menta.


El precio de este menú fue de 28,5 euros, si bien el comensal podía elegir un menú con dos platos al precio de 19 euros.


La iniciativa gastronómica comenzó el pasado viernes 29 de enero y se desarrolló hasta ayer 2 de febrero, día en que Barbastro celebra su centenaria feria de La Candera.


La presentación de las jornadas corrió a cargo de los responsables de marketing de Bodega Viñas del Vero, Diego Mur y Noelia Pérez, con los responsables del Patio, César Plana y María José Nacental y el cocinero, Augusto Afonso.


Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión