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Gastronomía
Madrid

Saborear despacio para ser feliz

Hay cada día más personas que se unen al movimiento 'slow food'.

Ana Márquez. Actualizada 31/01/2016 a las 12:48
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El Matadero de Madrid, escaparate de productos tradiconales

A pesar del constante aumento de las cadenas de comida rápida, todavía queda un hueco para el gozo que provoca la buena comida; por eso, hay cada día más personas que se unen al movimiento "slow food", que fomentan un consumo sostenible y diferenciado con alimentos del entorno más cercano.

El Matadero de Madrid, que hace mucho tiempo que dejó de despiezar vacas, se convierte el último fin de semana de cada mes en un mercado lleno de verduras ecológicas, cervezas artesanales, productos vegetarianos, monodosis de café biodegradables, niños correteando y perros intentado saborear furtivos alguna muestra de los puestos. Todo ello, vermús en mano.

Así, este rincón de Madrid se transforma en un espacio reservado a los productores agrícolas de la comunidad, donde exponen sus productos ante un público que quiere "comer feliz".

Este fin de semana se cumple la decimoquinta edición de Madrid Productores, donde los alimentos llegan de "la mano del productor al consumidor", y más de 90 puestos han ofrecido comida "sana, de calidad y natural".

"El usuario agradece adquirir alimentos de primera mano, sin intermediarios, para conocer mejor el producto", afirma José Manuel Jurado, director de Madrid Alfa Market y precursor del proyecto, quien señala que se ha convertido en "el gran escaparate de los productos madrileños".

La afluencia al mercado no ha cesado, cada vez son más los que quieren disfrutar de "la comida de proximidad", también conocida como movimiento "slow food", una filosofía gastronómica que aboga por la salvaguarda de las tradiciones gastronómicas regionales, con sus productos y métodos de cultivo.

Comer para gozar, saborear, disfrutar, prestar atención a la calidad, sin prisas, con lentitud, en su justa medida, dando tiempo al tiempo, para así dar un respiro al cuerpo, que la comida es uno de los mayores placeres de la vida.

Desde su inicio, en septiembre de 2014, este mercado no ha dejado de batir récord de visitantes cada mes, con una media de más de 20.000 personas, de los cuales muchos son "repetidores".

Para estos "fieles", los organizadores han creado la Tarjeta de Amigos de Madrid Productores, con la que se pretende "premiar la fidelidad de los clientes con información sobre sus productos y descuentos".

Por supuesto, el evento también es frecuentado por primerizos como Patricia, de 22 años, que asegura que volverá a la feria, porque, "además de curioso", es una forma de "proteger la economía local y promover un consumo responsable".

Según Jurado, participar en la feria "es muy bonito", ya que "conoces a la persona que ha cultivado el tomate que vas a disfrutar, sabes que está hecho con cariño, que lo ha sacado de la tierra, no como en las grandes superficies".

Porque la "comida lenta" va más allá del disfrute personal de la degustación: también es muestra de preocupación "por los productores agrícolas y por el ecosistema".

Los agricultores partícipes de la feria aseguran que "no tiene sentido" comprar productos que provienen "de más de 12.000 kilómetros de distancia, cuando hay alimentos de gran calidad a la vuelta de casa", y agregan que "no es sólo por la economía, sino que es una manera de proteger el medio ambiente".

Algunos compradores suspiraban nostálgicos por descubrir "tomates que saben a tomate" y es que los tiempos del "buen comer" todavía no han acabado, sólo hay que buscarlos.

Jurado recuerda a los compradores que "por llegar de la mano del productor no tiene que ser más barato" y señala "la explotación de las grandes superficies", donde pagan "a un céntimo el kilo de tomates".

"Aquí los productores se pueden ganar la vida". Una razón más para que comamos un poquito más despacio.







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