Un torbellino de sensaciones que caben en una copa

Un torbellino de sensaciones que caben en una copa

En la IV edición de Garnacha del Mundo apasionados expertos del vino catarán y valorarán más de 600 referencias de garnacha.

Las columnas del claustro del monasterio de Veruela tienen tallados racimos de uva.?
Las columnas del claustro del monasterio de Veruela tienen tallados racimos de uva.?
D. O. Campo de Borja

La garnacha está triunfando en todo el mundo. Y José Ignacio Gracia, miembro del Consejo Regulador de Campo de Borja, tiene muy claro el motivo: "Se ha puesto de moda", afirma. Pero si algo gusta será porque algo tiene. Y a esta variedad de uva, en concreto, le avalan siglos y siglos conquistando paladares.De Aragón al mundo

Cuando Cerdeña y regiones del sur de Francia como la del Rosellón eran todavía parte de la Corona de Aragón, la garnacha comenzó a cultivarse extendiéndose con éxito por todo el Mediterráneo. Hoy en día, se cultiva en los cinco continentes con 192.000 hectáreas plantadas, lo que supone el 3% del cultivo mundial.


En España, su terruño original, hay 70.000 hectáreas en el norte del país: en Aragón, Cataluña, Rioja, Navarra y País Vasco. Aunque le gana la vecina Francia con los cultivos del Rosellón, el Languedoc, el valle del Rhone y la Provenza. También se halla en Portugal, Italia (Cerdeña), Grecia, México, África del Sur, California (región de Chaparral), Chile (sur de Santiago), Australia (Perth)...


De ahí que en la zona de vinos del Rosellón (Francia) se les ocurriera la idea de congregar en un mismo punto y una vez al año a las mejores casas vinícolas del mundo, que compartieran ese amor por la garnacha.


Así nació el concurso Garnachas del Mundo que, desde hace tres años, premia con medallas de oro, plata y bronce a los caldos más sobresalientes del mercado global del vino.

De vuelta al origen

Hasta ahora el certamen siempre había tenido lugar en Perpiñán, pero la organización ha decidido hacerlo itinerante en su cuarta edición para dar visibilidad a otros puntos del globo en los que se produce garnacha. Y qué mejor que dar el salto a la frontera para regresar a donde empezó todo: a la cuenca del Ebro. "Es el sitio idóneo, ya que la garnacha tiene su origen en Aragón. En los capiteles del claustro de Veruela ya hay uvas talladas porque la tradición del vino aquí es muy fuerte", relata José Ignacio Gracia.


Pero la Denominación de Origen Campo de Borja, escogida para ser la anfitriona de los cientos de participantes, entre ellos, los 80 miembros del jurado, no lo ha tenido tan fácil. La región tuvo que disputarse tan honroso privilegio con otros participantes.

a por la cuarta edición


En Campo de Borja todavía están celebrando la decisión, aunque afrontar esta aventura, además de ser una enorme oportunidad, implica esfuerzo: "Llevamos meses trabajando y todavía nos faltan por ultimar aspectos. Pero es una gran oportunidad para nosotros y para otras denominaciones de nuestra zona que, por cierto, se han volcado ayudándonos", explica Gracia.


‘Grenaches du Monde’ ha ido creciendo año a año y desde la Denominación de Origen Campo de Borja no aspiran a menos. Prevén una participación de más de 600 vinos, respecto a los 400 que se presentaron el año pasado. Se sabe ya que un 30% serán de elaboración aragonesa y, aunque el 22 de enero expira el plazo para la presentación de candidaturas, todavía los hay que se esperan al último momento. "Nos faltan inscripciones por recibir, pero muchos países se organizan y presentan todos los candidatos en bloque", informan desde la Denominación de Origen Campo de Borja.Escenarios y actividades

La fiesta de la garnacha tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de febrero, y se desarrollará en dos escenarios escogidos meticulosamente: el Monasterio de Veruela y la sede actual de Bantierra en Zaragoza.


Pero antes de abrir la botella, una Jornada Técnica para conocer los aspectos científicos del vino dará inicio al IV certamen de Garnachas del Mundo, el jueves 4 de febrero. Esta cita con la enología contará con expertos de la talla de Dominique Valentin, doctora en Psicología Cognitiva y Neurociencias por las Universidades de Texas y Borgoña; José Miguel Martínez Zapater, director del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino-CSIC; o Vicente Ferreira, director del Laboratorio de Análisis del Aroma y Enología, encargado, además, de organizar esta Jornada Técnica, en la que demostrarán que detrás de cada elección entre un caldo u otro hay una explicación científica, o que los sabores y aromas del vino lo convierten en la bebida que más sensaciones y placeres es capaz de evocar.

Pero el momento decisivo del concurso se hará esperar al 5 de febrero. Ese viernes el jurado pasará a la acción y ejecutará la cata de todos los vinos participantes en el Monasterio de Veruela para después otorgar a los mejores medallas de oro, plata o bronce.


Tras liberar tensiones, la celebración se trasladará a la capital. Y el salón de Columnas de Bantierra albergará la Noche de las Garnachas, distendida velada para disfrutar de un cóctel y una buena copa en presencia de responsables de las mejores casas de garnacha del mundo. Broche de oro que también contará con la actuación de los B Vocal.

Abierto al público

Para aficionados y curiosos, la organización ofrece la opción de asistir como público mediante la adquisición de una entrada. Para disfrutar de las clases magistrales de la Jornada Técnica hay que pagar 15 euros y para la Noche de las Garnachas, las entradas ya están agotadas.


Además, el público podrá disfrutar, el sábado 6 de febrero, de varias actividades enoturísticas por 48 euros. Los asistentes deberán elegir una entre tres rutas, que les brindarán la posibilidad de visitar y degustar los vinos de Bodegas Bordejé, Bodegas Aragonesas, Pagos de Moncayo, Bodegas Ruberte, Bodegas Borsao o Bodegas Román. Las entradas se pueden adquirir aquí.