Grelos con tortillas, caldos, cocidos y hasta con bacalao

Esta deliciosa verdura de sabor amargo es la acompañante perfecta de numerosas recetas.

Una de las recetas magistrales que se elabora con esta rica verdura es el pote con grelos.
Una de las recetas magistrales que se elabora con esta rica verdura es el pote con grelos.

Si revuelven por la charca de internet, se encontrarán con una larga lista de recetas con grelos o nabizas (repito, según el tiempo y el gusto personal, salvo el canónico lacón con grelos que requiere grelos desarrollados).


Verán que se pueden hacer tortillas de grelos –con unas lascas de patata– que se van del mundo, revueltos de grelos con gambas o jamón –que quitan el sentido–, caldos de grelos con coliflor y puerros –que augura una tempestuosa pero honrada digestión–, nabizas salteadas con chistorra navarra y unos huevos fritos encima –cocina de fusión nacional de alto nivel–, cocido de patatas con ajos, puerros, nabizas y comino –digno del Franco santiagués– o bacalao con mahonesa gratinada y grelos hervidos –chocante delicia–. Pero las dos recetas magistrales son las siguientes. 


Pote con grelos: tómense unas buenas nabizas y córtense según arte y hágase lo propio con una patatilla y generosa cantidad de puerro. Incorpórese a a un puchero donde hierve suavemente un buen puñado de alubias blancas antes remojadas, junto con tocino entreverado, chorizo ahumado y ajos pelados. Déjese hacer todo de modo que quede caldoso y alíñese unos momentos antes con pimentón de La Vera. Un tazón antes de ir a la cama en invierno garantiza dulces sueños.


Lacón con grelos: lacón (espalda de cerdo curada, troceada según apetitos), chorizo gallego ahumado, grelos generosos y patatas troceadas, en perfecta camaradería, hervirán suavemente hasta que el tacto (del lacón) y el aroma (del conjunto) nos avisen de que la cosa está hecha. Servir al gusto, por ejemplo, los grelos con caldo de la cocción y el lacón con chorizo, patatas y un poco de caldo. Hacer genuflexión antes de comer, dando gracias al Creador y al cocinero.


Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión