Receta de pollo trufado

La Escuela de Hostelería de Miralbueno hace buena la máxima de que hay que saber guisar bien para conocer los secretos de la cocina.

Pollo de corral trufado.
Pollo de corral trufado.
M. Santonja

Una vez más, el profesorado y el alumnado de la Escuela de Hostelería de Miralbueno, en este caso el grupo de Segundo de Grado Superior de Dirección de Cocina, han colaborado con el extraordinario de gastronomía navideño de HERALDO adaptando algunas de sus prácticas a los platos que les habíamos sugerido para elaborar estas recetas.


En el caso del pollo de corral trufado, han conseguido un acabado perfecto, en presencia y en sabor, demostrando que tienen bien aprendida la teoría y la práctica de la cocina tradicional, que es la base que cualquier profesional que se precie tiene que dominar antes de ponerse a innovar y a emular a los grandes gurús de la vanguardia española.


Ingredientes para el pollo trufado: 1 pollo 1 kg de carne picada 100 gr de trompeta negra 100 gr de tuber melanosporum 1 dl de vino dulce de garnacha 100 gr de cebolla picada 2 dientes de ajo Sal y pimienta negra molida Orégano y perejil picados Pasas y piñonesIngredientes para la salsa: 500 gr de hortalizas a dados 2 dl de vino blanco 2 dl de fondo de ave 30 gr de maicena Romero, tomillo y laurel Aceite de oliva virgen extraIngredientes para la guarnición: 500 gr de cebollas francesas 1 kg de patatas diente de ajo 500 gr de calabacín torneado 500 gr de zanahorias torneadasPreparación: Preparar el relleno: poner a remojo las pasas en el vino dulce, sazonar la carne picada con el ajo picado, orégano, perejil, sal, pimienta negra molida, la cebolla estofada, los piñones y las pasas junto con el vino, añadir también las setas muy picadas, trabajando todo el relleno. Rellenar el pollo deshuesado atándolo para evitar que salga el relleno durante la cocción. Precalentar el horno a 1800 C y en una bandeja colocar los huesos del pollo y las hortalizas, poner el pollo sobre el preparado, regar con algo de aceite, incorporar romero, tomillo y laurel e introducir en el horno. Una vez dorado, añadir el vino blanco y el fondo de ave, e ir regando durante la cocción del pollo, aproximadamente durante 120 minutos. Cocinado el pollo, retirar de la bandeja y reservar (quitar la cuerda con la que se ató). Retirar los huesos y pasar la salsa por un colador a un cazo, donde se le da textura con la maicena. Rectificar de sal y rallar la trufa sobre la salsa, reservándola caliente para el servicio, sin que llegue a hervir, pues se perderían aromas. Para servir el pollo, presentar en el centro de una bandeja, colocando alrededor las verduras hervidas y salteadas. La salsa se sirve en salsera aparte.-Ver otras recetas de cocina

-Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión