Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Recetas

Ensalada aragonesa con escarola y granada para bajar las comidas navideñas

Receta navideña elaborada con productos básicos de la tierra, granada y frutos secos. El resultado, un entrante clásico: la ensalada aragonesa.

Eva Gracia. Zaragoza Actualizada 22/07/2016 a las 11:21
Etiquetas
Ensalada navideña con escarola, granada, frutos secos y anchoas.Guillermo Mestre

La ensalada, un entrante que no falta en las mesas en cualquier época, tiene como base en las recetas navideñas, según Miguel Ángel González, de la sociedad gastronómica Aragonae, una cama de lechugas variadas, que admiten múltiples acompañantes. Así, cada cocinero puede aportar su toque personal y apuntarse a las ventajas que ofrece la cocina de aprovechamiento. Las lechugas se mezclan con alguna fruta del tiempo, como la granada. Frutos secos –pasas, nueces o dátiles–, boquerones o anchoas y aceitunas, preferiblemete negras, se añaden para dar alegría a este plato. También se admiten otros productos de la huerta aragonesa como el tomate de Zaragoza o la cebolla de Fuentes. Un aliño básico –con aceite de oliva del Bajo Aragón– remata esta clásica receta.

Ingredientes
  • Cama de lechugas variadas y escarola
  • Granada
  • Nueces
  • Anchoas o boquerones
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Opcional: tomate de Zaragoza, cebolla de Fuentes, huevo duro, aceitunas negras, jamón de Teruel.

Preparación
Al ser la ensalada un plato frío y de fácil elaboración, el propio plato en el que se va a servir es el lugar de trabajo:
  1. Las lechugas son la base y, por tanto, el producto que se coloca primero. La granada se mezcla con las hojas del mezclum de lechugas.
  2. Los frutos secos se añaden después de la fruta.
  3. Los boquerones o anchoas se colocan en último lugar, y sirven también de decoración del plato. Si se quiere, se puede añadir también algo de tomate, cebolla, huevo duro o jamón de Teruel.
  4. Por último, se aliña la ensalada con un buen aceite de oliva y ya está listo para ser compartido en la mesa.

*Receta de ensalada navideña de Pedro Arredondo y Jorge Giménez, de la sociedad gastronómica Aragonae.


- Ver otras recetas de cocina







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo