Maridaje de vino, disfraces y diversión

Desde ayer y hasta esta próxima madrugada, el certamen combina vinos aragoneses y festejos de Halloween.

Un consumidor llena su copa en el puesto de Covinca, de la D. O. Cariñena.
Un consumidor llena su copa en el puesto de Covinca, de la D. O. Cariñena.
F. Jiménez

La plaza multiusos del centro comercial Puerto Venecia es el escenario en el que se desarrolla, desde ayer, Hallowine, una feria que combina la degustación de ricos vinos aragoneses y alimentos artesanos con la diversión típica de esta festividad que, aunque originaria de los países anglosajones, poco a poco se va imponiendo en la sociedad española.


En el centro de este espacio se ha instalado una gran carpa con mesas en las que poder degustar tranquilamente las distintas referencias bodegueras. En torno a ella se agrupan los diferentes puestos, también cubiertos con pequeñas carpas, en los que los enólogos, propietarios y empleados de las bodegas explican y sirven sus vinos a los consumidores.


En total, son doce las empresas vitivinícolas de la comunidad autónoma las que se han dado cita en esta convocatoria, con la que se pretende poner de manifiesto la gran riqueza enológica de Aragón y las posibilidades y atractivos que ofrecen las cuatro rutas enoturísticas de las distintas denominaciones de origen, cada una de las cuales ofrece un territorio comarcal: Cariñena, Calatayud, Campo de Borja y Somontano.DE TODO ARAGÓN

Se trata de las siguientes: Bodegas San Alejandro, Bodegas Breca, Bodegas Luis Pablo-Valdepablo, Bodega del Niño Jesús, Bodegas Solar de Urbezo, Grandes Vinos y Viñedos, Covinca, Bodegas Añadas-Care, Bodegas Aragonesas, Bodegas Borsao, Bodegas Laus y Bodega Villa d’Orta.


Para hacer más agradable la degustación de sus vinos, ofrecen sus productos artesanales Cárnicas Ortín, dedicada a la fabricación de embutidos y jamones, y Salazonera Aragonesa, especializada en la elaboración de conservas, especialmente boquerones, anchoas en salmuera y sardinas. El toque dulce lo ofrece el restaurante Rodi de Fuendejalón con sus Garnachicos, un producto totalmente novedoso elaborado con mazapán y vino tinto de garnacha de la D. O. Campo de Borja.


A destacar también, en un puesto diferente al del importante grupo bodeguero Grandes Vinos y Viñedos, de la D. O. Cariñena, aunque sale de sus bodegas, el Iglup, un trago fresco de uva, que se comercializa en dos formatos: Blanco Macabeo y Garnacha Rosado, con ligeras burbujas, y con solo 4,8% de graduación alcohólica.


Se envasa en un botellín, tipo cerveza, de 20 centilitros, con cierre de chapa, y se vende en las tiendas a 2 euros. Aquí se puede comprar botellines o degustar en las copas a cambio de un tique.


Los fabricantes destacan que es un producto "natural, sin gluten, ni colorantes ni conservantes añadidos". No solo la elaboración se ha enfocado para que sea agradable para los jóvenes consumidores, fácil de beber y refrescante gracias a su fina burbuja, sino que su diseño, que se ha encargado al Estudio Moruba, uno de los más prestigiosos a nivel nacional, y su presentación están dirigidos a un público juvenil.DEGUSTACIÓN

Para poder degustar los vinos y productos de Hallowine se venden unos tiques que cuestan 8 euros y que permiten probar hasta siete vinos. Además, se obsequia al consumidor con una copa de cristal diseñada especialmente para esta convocatoria, con un formato ideal para disfrutar de los aromas y de los sabores de cada vino.


Algunas bodegas ofrecen a los visitantes todas sus referencias y otras la mayor parte de su catálogo. Además de la degustación por copas, los consumidores pueden adquirir botellas para llevarse y disfrutar su contenido en casa.


Los más pequeños también tienen un sitio en la feria, al margen, claro está, de la degustación de vinos. En una pequeña carpa hay un taller de manualidades en el que pueden dibujar y colorear, así como disfrazarse con atuendos típicos de esta festividad. También el personal que atiende los ‘stands’ se anima a vestir prendas ‘terroríficas’ para que el ambiente resulte más divertido.


Una buena ocasión, pues, para conocer mejor la oferta vinícola y enoturística de Aragón.

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