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Vinos de Aragón

Cynar: la alcachofa en la copa

Es una de esas botellas clásicas que muchos padres tenían en el mueble bar y que con el paso de los años ha caído en el olvido.

Juan Barbacil. Zaragoza Actualizada 28/10/2015 a las 18:08
Esta bebida italiana ha sido fabricada y distribuida por el Grupo Campari desde 1995.

Recuerdo su llegada a España allá por los años setenta. Costó comprender que una bebida a base de alcachofa como principal ingrediente pudiera serlo. Pero rápidamente tuvo sus grandes seguidores que la buscaban con gran interés. En la vieja tienda de mi familia la vendimos desde el principio de su aparición y vinieron clientes nuevos a los que nunca antes habíamos visto.

Hubo en aquella época un gran auge de estas bebidas que curiosamente ahora parece que renacen. Es el caso del Suze, el Fernet Branca, el Ferrochina de un amargor extremo y otros como el impronunciable Jagermeister.

La palabra bitter es de origen alemán y se utiliza para denominar a ese tipo de bebidas alcohólicas y no alcohólicas que están elaboradas a partir de hierbas y plantas que poseen un sabor amargo y que son muy aromáticas. Entre ellas está, por ejemplo, el legendario Bitter Kas, creado por la familia Knörr en los años 60 que importó la idea de Italia y elaboró una versión sin alcohol que ha tenido muchísimo éxito.

Y otro bitter es el Cynar o popularmente llamado 'amargo de alcachofa' una bebida italiana de graduación alcohólica baja (16,5º), hecha con una selección de hojas de alcachofas y una infusión secreta de 13 hierbas y plantas que aportan al producto un sabor muy característico, algunas propiedades beneficiosas para nuestro organismo y una naturalidad inexistente en el resto de la oferta espirituosa del mercado.

El Cynar fue creado en 1952 por la empresa italiana Pezziol en la ciudad de Padua y desde 1995 ha sido fabricado y distribuido por el Grupo Campari. Su historia está estrechamente ligada a los cócteles clásicos y a aquellos adorables anuncios que protagonizó el famoso actor italiano Ernesto Calindri. Ya en los noventa, también fue imagen de la marca la presentadora española Natalia Estrada que por aquel entonces vivía en Italia.

Su nombre deriva justamente de la forma en que se nombra en latín a la alcachofa. Su color es marrón con reflejos rojizos, tiene un aroma intenso y su sabor es amargo, aunque con un final dulzón. El Cynar puede tomarse solo, aunque la forma más popular es como aperitivo mezclado con soda, gaseosas (naranja, pomelo, tónica) o jugos.

A menudo se mezcla con jugo de pomelo y en Argentina el Cynar se convirtió en una bebida popular desde su aparición, pero especialmente en los últimos años volvió a las barras de Buenos Aires y otras ciudades del país por la popularidad de un trago creado en la última década: el Julepe de Cynar o Cynar Julep.

Otra combinación creada con Cynar es la caipichofa, que combina lima, azúcar, Cynar y soda y se prepara como una caipirinha.

Cynar, un rico cóctel

Cynar. Bebida alcohólica a base de alchachofa y trece hierbas. 
16,5º alcohólicos
Precio: 12,50 euros

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