Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Gastronomía
V Foro de Reflexión Gastronómica

Gastronomía y salud se dan la mano en la capital aragonesa

Expertos de ambos ámbitos debatirán sobre el placer, los peligros del comer y las novedades científicas en el tratamiento de alimentos.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 19/10/2015 a las 06:00

Más de una treintena de expertos del ámbito periodístico, universitario, médico y culinario serán los protagonistas del V Foro de Reflexión Gastronómica que, organizado por HERALDO, se celebrará en Zaragoza el próximo 10 de noviembre. 

El evento, único en Aragón, resurge con la intención de crear un espacio de debate y reflexión. En esta ocasión, la cita, que tendrá lugar en el Hotel Reina Petronila, contará con siete mesas redondas distribuidas a lo largo de la jornada. 
 
1. 'Cocina: salud y placer. Nuevos conceptos de gastronomía'
Horario: de 9.15 a 10.00. 
Koldo Rodero, Manuel Alonso y Enrique Barrado debatirán sobre la influencia de una cocina saludable en el bienestar de la población en una ponencia que será moderada por Manuel Toharia.

2. 'La exageración de los peligros de comer' 

Horario: de 10.00 a 10.45.
De 'Las etiquetas que confunden' y de 'La importancia de comer bien en las distintas edades de la vida' hablarán Rosa María Lamuela Raventós, Juan Revenga y Agustín Ariño en esta segunda mesa redonda de la jornada que estará moderada por Luis Ros. Durante esta ponencia se hará especial hincapié en la necesidad de fomentar una buena alimentación desde la infancia para poder sortear en la edad adulta los peligros que conllevan ciertos alimentos o una dieta poco saludable. 

3. 'Vino y salud'

Horario: de 11.15 a 12.00.

Tras una pausa-café que se celebrará de 10.45 a 11.15, los ponentes José Antonio Casasnovas, Francisco Tinahones y Ramón Estruch continuarán la jornada de debate sobre gastronomía y salud en una mesa de debate titulada 'Vino y salud', que estará moderada por el periodista y experto en gastronomía de HERALDO DE ARAGÓN, José Luis Solanilla.  En ella, se expondrán los posibles "efectos protectores" que tiene para la salud un consumo moderado de vino

4. 'La gastronomía como contenido de entretenimiento socio-cultural televisivo'

Horario: de 12.45 a 13.30.
Andrés González Llamas y Bibiana González debatirán sobre los diferentes programas culinarios que conviven en la parrilla televisiva y el impacto social que estos están teniendo en la percepción de la cocina y de la gastronomía. 

La mesa redonda estará moderada por Miguel Ángel Almodóvar. 

5. 'Alimentación, microbioma y salud'. 

Horario: de 16.00 a 16.45.
El tratamiento de numerosas enfermedades mediante una dieta simbiótica centrará esta mesa de debate que moderará Pedro Marijuan. En ella intervendrán Francisco Tinahones, Antonio Rezusta, Jorge Pastor y Angel Corbí.

6. 'Novedades científicas y tecnológicas en el tratamiento de los alimentos: desde los tiempos primitivos a la ingeniería genética' 

Horario: de 16.45 a 17.30.
Jorge Ruiz y Juan Carlos Sanz expondrán cómo desde tiempos remotos el ser humano ha aprendido a modificar los alimentos para obtener nuevos productos más digestivos y gustosos. En esta ponencia, moderada por Rosa Oria, se ahondará en el concepto de la 'gastronomía molecular' mostrando cómo la ciencia camina ya codo con coco con la técnica culinaria para ofrecer soluciones, a través de la alimentación, a problemas concretos. 

7. 'La democratización de la crítica gastronómica: (del 'gourmet' al 'blogger')'

Horario: de 17.30 a 18.15.

En las últimas décadas, la crítica gastronómica ha dado un giro y se ejerce ya en multitud de soportes y plataformas digitales. De las consecuencias y la influencia que esto tiene para el sector culinario hablarán Lorenzo Díaz, José Carlos Capel, Cristina Martínez (Garbancita) y Philippe Regol en una mesa de debate que moderará Jorge Ruiz. 

El foro, organizado por HERALDO DE ARAGÓN, cuenta con el patrocinio de Freixenet y Grandes Vinos y Viñedos; y con el patrocinio institucional del Gobierno de Aragón, la Diputación de Zaragoza, la Fundación Dieta Mediterránea, la Fundación para la investigación del vino y la nutrición y la Academia Aragonesa de Gastronomía.


- Consulta toda la información sobre el V Foro de Reflexión Gastronómica.
- Ir al suplemento de gastronomía.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual