El papel de la D. O. Somontano en la difusión del aragonés

En la comarca del Somontano más de 30 marcas de vino y otros productos utilizan en sus nombres el aragonés.

Viñedor del Somontano.
Vñedos del Somontano.
RUTA DEL VINO SOMONTANO

La consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha destacado este martes, día 6 de octubre, el papel de la Denominación de Origen del Somontano en la difusión del aragonés a través de sus vinos. Ha visitado la entidad en el marco del Día de las Lenguas Europeas.


Acompañada por el director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, José Ignacio López Susín, ha recorrido las instalaciones de la Denominación. En la comarca del Somontano de Barbastro más de 30 marcas de vino y otros productos, como el anís de Colungo, utilizan en sus nombres el aragonés.


Para el Gobierno de Aragón "es imprescindible que la sociedad civil valore el patrimonio, también inmaterial, y además que lo haga utilizándolo y difundiéndolo como algo normal, no solo en Aragón, sino en todo el mundo".


La consejera ha querido agradecer a la Denominación su demostración diaria de que el aragonés es útil también para la empresa, para los negocios, y ha reconocido que su uso ofrece un plus de credibilidad en cuanto a la calidad y el enraizamiento con la tierra, "un plus que lo asocia al origen del producto", ha observado.


Asimismo, ha querido hacer extensivo el agradecimiento a todas las empresas que, en otras comarcas de Aragón, también utilizan las lenguas propias. "Este esfuerzo es entendido, apoyado y valorado por el Gobierno de Aragón y marida a la perfección con la normalización social necesaria para su supervivencia", ha asegurado.


Los objetivos específicos de esta jornada a nivel europeo son concienciar sobre la importancia del aprendizaje de idiomas con el fin de aumentar el plurilingüismo y el entendimiento intercultural, promover la riqueza de la diversidad lingüística y cultural de Europa y fomentar el aprendizaje permanente de idiomas dentro y fuera de la escuela.


Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión