Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Gastronomía
Gastronomía

Llegan a San Sebastián la cocina de Singapur y la de Hong Kong

La decimoséptima edición del San Sebastiaán Gastronomika arranca el domingo 4 de octubre y va a suponer un intercambio culinario entre chefs.

Efe. San Sebastián Actualizada 02/10/2015 a las 18:21
Etiquetas
Los chefs Roteta, Arguiñano y Arbelaiz, junto a la directora de Grup Grs-produccions Roser Torras, en la presentación del congreso.Efe

San Sebastián Gastronomika inaugura el próximo domingo su decimoséptima edición, que va a suponer un intercambio de conocimiento entre los chefs españoles y los procedentes de las pujantes cocinas de Singapur y Hong Kong, que esconden todo un mundo por descubrir.

"Explosión oriental" es el lema de este congreso de gastronomía, que se celebrará en el Kursaal donostiarra hasta el 7 de octubre y que ha sido presentado en el Basque Culinary Center por su directora, Roser Torras, y los cocineros Martín Berasategui, Hilario Arbelaitz, Ramón Roteta, Karlos Arguiñano y Josean Alija.

Tras la jornada inaugural, con una programación popular para todos los ciudadanos, San Sebastián Gastronomika se abrirá a los profesionales con una oferta que, además de la alta cocina, incluye actividades en las que también tendrán su protagonismo los vinos y el mercado en el que participarán 150 empresas nacionales e internacionales.

A los cocineros que llegarán de Singapur y los de Hong Kong se sumarán el ruso Vladimir Mukhin, del White Rabbit de Moscú, y José Avillez, del Belcanto de Lisboa, cuyos establecimientos han entrado este año en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo.

André Chiang, Justin Quek, Ryan Clift, Dave Pynt, Willin Low y Malcolm Lee son algunos de los chefs de Singapur, de donde acudirán tanto los que están ya en la cima culinaria como quienes despuntan entre las nueva generación de cocineros de un país en el que el mestizaje es una de las señas de su cocina.

De Hong Kong participarán Kwok Keung Tun, Yau Tim Lai, Yau Tim Lai, Margaret Xu Yuan, Jowett Yuan y Nurdin Topham, nombres que han llevado la cocina asiática a la esfera internacional.

En esta convención no faltarán tampoco los más destacados restauradores españoles, como Carme Ruscalleda, Albert Adriá, Oriol Castro, Eduard Xatruch, Jordi Cruz, Paco Pérez, Paco Morales, Ángel León y Francis Paniego.

Hoy, en la presentación, Martín Berasategui ha dicho que ve el futuro con "una mirada refrescante" porque cree que está "más que asegurada" una nueva generación de cocineros vascos para tomar el testigo de los veteranos.

Algunos de ellos -Gorka Txapartegi, Rubén Trincado, Dani López, Enrique Fleischmann, Íñigo Lavado, Xabier Díez-Aizpea Oihaneder y Pablo Loureiro- se reunirán en la ponencia "Los siete pianistas vascos" para mostrar "el gran peso de la cocina vasca en el progreso de la gastronomía", según resalta la organización.

Habrá también concursos y premios. Y se rendirá homenaje al Basque Culinary Center, el centro de investigación y Facultad de Gastronomía de la Universidad de Mondragón que el pasado junio dio al sector de la restauración su primera promoción de graduados.

Su director, Joxe Mari Aizega, que hoy ha ejercido de anfitrión de este congreso, que este reconocimiento les "emociona y satisface" y les da "energías para seguir trabajando".

Los cocineros que han participado en la presentación de San Sebastián Gastronomika han subrayado la importancia de este intercambio de conocimiento que se producirá con sus colegas asiáticos porque entienden su profesión como una tarea en las que está continuamente aprendiendo.

"Salimos ganado todos", ha afirmado Hilario Arbelaitz, a lo que Arguiñano ha añadido que este tipo de contactos son para ellos "un enriquecimiento absoluto".

No obstante, el cocinero televisivo ha advertido de que "hay que seguir guisando", que "no hay que despistarse de la cocina básica". "No hay que olvidar de dónde venimos todos, que es de la ama", ha manifestado.

Ir al suplemento de gastronomía







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual