Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Gastronomía
Gastronomía

Con cuerpo escocés y alma jerezana

El Grupo González Byass presenta el whisky Nomad Outland, una bebida que se elabora en Escocia y que se termina de afinar en Jerez.

José Luis Solanilla 01/10/2015 a las 06:00
Etiquetas
Presentación de Nomad en Jerez de la Frontera.

Esta semana se ha presentado a la prensa especializada en las instalaciones de Bodegas González Byass, en Jerez de la Frontera, un nuevo producto de su amplio catálogo: el whisky Nomad Outland, un destilado que nace y se envejece en Escocia pero que termina de afinarse en botas jerezanas que han contenido previamente Noé, un generoso de uva Pedro Ximénez vinificado en dulce y que es uno de los más apreciados por los amantes de este tipo de vinos.

Este whisky nómada rompe claramente con las reglas del juego habituales, dando un giro a la tradición, como pusieron de manifiesto dos de sus artífices, Luis Miguel Trillo, máster destiller de González Byass, y Antonio Flores, director técnico y enólogo de la bodega. Entra en la categoría de 'premium blended' y está elaborado a partir de 30 variedades de whiskies de malta y de grano de la región de Speyside (Highlands, Escocia).

Los whiskies tienen un envejecimiento medio de entre 5 y 8 años y han madurado juntos en botas de oloroso los últimos 3 años. Finalmente, el 'blend' resultante viaja a Jerez, donde es afinado durante un mínimo de 12 meses en botas recién envinadas con Pedro Ximénez, en la bodega Nomad de González Byass, recientemente acondicionada en las amplísimas instalaciones de este grupo.

"En cada gota de Nomad se refleja el carácter y la pureza de las tierras altas escocesas y, también, el alma jerezana de las cálidas y húmedas llanuras de esta zona vitivinícola", aseguró Luis Miguel Trillo.

Para encontrar el mejor afinamiento en Jerez, hicieron diversas pruebas envejeciendo el whisky en botas que previamente habían contenido fino, oloroso y Pedro Ximénez. Finalmente, eligieron las botas envinadas con Pedro Ximénez por su excelente comportamiento.

La dulzura de la madera y el carácter de esta variedad de uva dieron el carácter final a este whisky, que presenta un color topacio con reflejos muy brillantes, un aroma muy personal, con notas de malta y recuerdos de madera y 'sherry', y un sabor muy suave y elegante, destacando las sensaciones de pasas, miel y el 'bouquet' que le otorga el afinamiento en las barricas mencionadas. El final en boca es largo y placentero, con matices de vainilla y frutos secos pasificados.

En la presentación del nuevo whisky hizo de anfitrión Pedro Revuelta, vicepresidente del grupo González Byass, en el que está integrada la bodega de la D. O. Somontano Viñas del Vero.

La puesta de largo del nuevo whisky tuvo lugar hace unos meses en Taiwán, segundo mercado del mundo en consumo 'per cápita' de whisky, donde tuvo una acogida tan espléndida que se agotaron todas las existencias del destilado, por lo que hubo de retrasarse su comercialización en España.

Ya ha sido considerado como el segundo lanzamiento más innovador, según la revista especializada 'The Spirits Business'. Se puede comprar en el Club del Gourmet de El Corte Inglés y a través de la web de González Byass al precio de 26 euros.

Noé PX, un vino muy premiado

Noé Pedro Ximénez Muy Viejo, algunas de cuyas barricas por las que ha pasado sirven para afinar el whisky Nomad, es un vino que triunfa en los más prestigiosos concursos de vino. Su premio más reciente ha sido en el Concurso Internacional de Vino Zarcillo, cuyo jurado ha galardonado con el Gran Zarcillo de Oro, en la categoría de vinos de licor, a este PX Muy Viejo.

De edición limitada, este vino de Jerez, que cuenta con más de 30 años de envejecimiento, sigue un cuidado proceso de elaboración que da como resultado una joya enológica de color ébano intenso, con aromas a higos, café y especias en nariz y con un sabor muy dulce, fresco y sedoso en el paladar.

Este éxito, que se une al obtenido hace pocos meses en el Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos y a su inclusión en la selección elaborada por la Asociación Española de Periodistas y Escritores de Vino de los "Mejores Vinos y Destilados de España de 2014", sitúa a Noé como el mejor Pedro Ximénez Muy Viejo de España.

Ir al suplemento de gastronomía

 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual