Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Gastronomía

​ 'Robin Food', sobre la nueva paletilla de jamón de Teruel: "En boca me resulta una golosina"

El cocinero David de Jorge hizo de "madrina de la paletilla"presentada por la Denominación de Origen.

Efe. Teruel Actualizada 09/09/2015 a las 16:03
Etiquetas
El cocinero David de Jorge

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) Jamón de Teruel ha lanzado la paletilla de Denominación de Origen, para alcanzar a un mayor número de consumidores sin olvidar la calidad.

El producto es la principal novedad de este 2015 aunque para el próximo año es cuando se espera una mayor producción que puede llegar a las 60.000 piezas, según ha explicado el presidente del Consejo, Carlos Mor.

"Todas las exigencias de calidad de la certificación del jamón se mantienen", ha recalcado el presidente, en un producto al que se le exige como mínimo 9 meses de curación y un peso no inferior a 4,5 kilos.

Con esta pieza el Consejo quiere llegar a aquellos consumidores a los que un jamón entero les parece una pieza demasiado grande, que se acaba secando en las cocinas, o aquellos que buscan tener calidad a un precio menor.

El Jamón de Teruel es uno de los productos alimentarios más conocidos de Aragón y referente turístico de la ciudad, que celebra estos días la 31 edición de las Ferias del Jamón de Teruel y Alimentos de Calidad con las que se promociona este producto.

Mor ha recalcado que la paletilla que hoy se ha presentado permite "valorizar mucho más el cerdo de Denominación de Origen Jamón de Teruel, que los ganaderos no repercutan el coste del cerdo solo en el jamón".

Respecto al sabor, el televisivo cocinero David de Jorge, conocido como 'Robin Food', quien ha asistido a la presentación de esta paletilla, ha dicho que es "una pieza muy jugosa, en boca me resulta una golosina, y no tiene nada que ver con el jamón".

Ha llamado la atención sobre el hecho de que "en un mismo bicho haya partes tan distintas".

Ha resaltado que las piezas delanteras, en todos los animales, suelen ser más jugosas, aunque en el caso de la panceta se suele consumir más en sofritos, porque "en el fondo de las ollas es donde se fragua la buena cocina".

No obstante, De Jorge, que se ha definido como "madrina de la paletilla", ha remarcado que este manjar ofrece muchas posibilidades: fileteada, con muchas propuestas en el recetario clásico y en manos de un cocinero con una visión más contemporánea.

El cocinero ha recordado en la presentación de la paletilla a los medios de comunicación que conoció esta pieza cuando el gerente del CRDO le llevó este verano una paleta para probarla.

Entonces descubrió el sabor de esta pieza "cortada como un jamón, con su infiltración de grasa y su textura".

En la presentación ha dicho también que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen, la primera conseguida en España, ha hecho un buen trabajo, y como prueba, ha dicho, que ha encontrado en un mercado de Hong Kong jamón de Teruel.

Ha recordado que en España el jamón es "una forma de sentir, de vivir, de cocinar" y que prueba de ello es que en un convite, la mesa que reúne a más personas es la que sirve jamón, y más cuando los que asisten son gente de otros países que no tiene acceso a estas piezas.

De Jorge ha hecho estas declaraciones minutos antes del acto de presentación a los turolenses de esta nueva pieza. El cocinero ha sido el protagonista de una degustación comentada de cinco platos con paleta elaborados por cocineros turolenses.

Mor ha destacado que la presentación de la paletilla es "un día histórico" para el Consejo Regulador, y ha anunciado que se reforzará la promoción de esta pieza con la asistencia habitual a las ferias y también colaborando con el Basque Culinary Center para que los futuros cocineros que van a salir de estas aulas conozcan los productos turolenses.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo