Dos oros para Punto y Coma y Claraval Syrah

En julio se celebró una de las dos ediciones anuales del Berliner Wein Trophy, en la que volvió a destacar la bodega aragonesa Bodegas y Viñedos del Jalón.

Las etiquetas aragonesas Punto y Coma 2009 y Claraval Syrah 2014 continúan cosechando magníficos resultados en los mercados internacionales.
Las etiquetas aragonesas Punto y Coma 2009 y Claraval Syrah 2014 continúan cosechando magníficos resultados en los mercados internacionales.

Los vinos elaborados por Bodegas y Viñedos del Jalón, de la Denominación de Origen Calatayud, continúan cosechando magníficos resultados en los mercados internacionales. La última edición de la Berliner Wein Trophy, celebrada el pasado mes de julio, cuyos resultados acaban de hacerse públicos, ha reconocido la calidad de dos de sus etiquetas. Se trata del tinto de garnachas viejas Punto y Coma 2009 y del tinto Claraval Syrah 2014, que han ganado una medalla de oro cada uno.


Punto y Coma lleva vino de garnachas de más de cuarenta años plantadas en terrenos en los que predomina la pizarra y el cascajo y que permaneció cuatro meses en barricas de roble francés. A la vista presenta un bonito color brillante rojo cereza-violáceo de capa alta. Al llevarlo a la nariz es muy intenso, con notas de frutas maduras, fresas confitadas y ciruelas secas, además de balsámicos, cacaos y recuerdos minerales.


En la boca destaca su cuerpo redondo, sabroso y algo dulce. Los recuerdos retronasales evocan el regaliz de palo y especias como el clavo y la pimienta. Se recomienda combinarlo con platos potentes, como curados, estofados, caza y otras carnes. Su precio de venta al público en las tiendas está en torno a los 6 euros.


En cuanto al Claraval Syrah, es un varietal de esta uva, de la añada 2014, que permaneció seis meses en barricas de roble. Previamente, fermentó en tanques de acero inoxidable a temperatura controlada durante 20 a 30 días. La fermentación maloláctica se realizó en depósitos subterráneos en contacto con sus lías finas. En la fase de cata, destaca su color rojo picota de capa alta y sus aromas a bayas, frutas maduras, vainilla, cacao y especias.


Al llevarlo a la boca se disfruta la frescura típica de esta uva, que aquí se acompaña de un tanino bien integrado y de los recuerdos de violetas y las especias detectadas en la fase olfativa. Se recomienda acompañarlo con quesos, guisos, estofados y carnes a la brasa. Se vende a 6,90 euros.


El Berliner Wein Trophy es un certamen internacional que se celebra desde 2004 bajo el patrocinio de la Organización Internacional de La Viña y el Vino. A la cita acuden más de 150 catadores profesionales de todas las partes del mundo.


-Ver otras noticias sobre vinos recomendados

-Ir al suplemento de gastronomía

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión