Margarita: el cóctel mexicano hecho con tequila

Cómo preparar la combinación perfecta con Cointreau, jugo de lima, hielo picado y sal.

Margarita, el cóctel mexicano hecho con tequila.
Margarita, el cóctel mexicano hecho con tequila.

El cine, como en muchas ocasiones, y el turismo en las costas de arena blanca de México han hecho que el margarita se haya convertido con el paso de los años en uno de los cócteles más solicitados y preparados tanto en Norteamérica como en el Mediterráneo.


Cuenta la leyenda que un joven camarero de Tijuana (México), allá por 1938, quedó prendado de una joven bailarina de Estados Unidos. Margarita Carmen Cansino, de melena negra y profunda mirada, cautivó al barman que creó en su honor el cóctel mexicano más famoso de la historia: un combinado a base de tequila, triple seco y zumo de lima.


Son varias las empresas destilerías de tequila que publicitan esta historia, ya que la joven Margarita Cansino llegaría tan solo unos años después a ser una de las actrices más reconocidas de la época dorada de Hollywood, eso sí, bajo el nombre artístico de Rita Hayworth.


Lo cierto es que son muchas las historias, y ninguna está totalmente aceptada ni corroborada, ya que las más plausibles datan de los años 40 del siglo pasado, pero se han encontrado muchos apuntes, menús y diarios que muestran que este coctel mexicano hecho con tequila ya existía, y se servía, en la década de 1930.


En la actualidad existen tantas versiones de Margarita como leyendas que cuentan su origen, aunque la mezcla que sigue los ingredientes ya utilizados en el siglo XX es la que emplea los siguientes ingredientes:

35 ml. de tequila 15 ml. de Cointreau 15 ml. de zumo de lima Hielo picado Sal Dos rodajas de limaCómo se prepara un cóctel mexicano con tequila

Para servir correctamente un margarita hay que mezclar en una coctelera el tequila, el Cointreau, el zumo de lima, y hielo picado. Mientras, se debe frotar una rodaja de lima, dependiendo del jugo escogido previamente, por el borde de la copa. Una vez esté húmedo, hay que darle la vuelta a la copa y sumergirla en un plato con sal para que los bordes queden bien cubiertos. Después de batir bien los ingredientes en la coctelera, solo queda servir la bebida sobre la copa, y, por último, decorarla con una rodaja de lima o limón en el borde.- Más cócteles y combinados para disfrutar en verano.


- Volver al suplemento de gastronomía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión